Invertirán 21.8 mdp en reposición de drenaje en Piedras Negras

Usted está aquí

Invertirán 21.8 mdp en reposición de drenaje en Piedras Negras

Foto: Josué Rodríguez
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), invertirá 2.18 millones de pesos en la compra de equipo y reposición tubería de drenaje

Piedras Negras.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), invertirá 2.18 millones de pesos en la compra de equipo y reposición tubería de drenaje y agua potable que se encuentra obsoleta, informó el gerente del organismo, Arturo Garza Jiménez.

Destacó que lo anterior es como resultado de pagar a tiempo las cuotas por extracción que se hacen a la comisión Nacional del Agua, la que a su vez a través del “Programa de Devolución de Derechos” de la CNA reintegra el recurso para obras de infraestructura.

Explicó que primeramente se reconocieron los adeudos que se tenían en el pago de derechos de extracción de agua del río Bravo ante la CONAGUA desde 2006, luego comenzó el pago oportuno cada trimestre y por medio de un convenio, se logró disminuir esta deuda, pasando de 43 millones de pesos a 12 millones; de tal suerte que se espera finalizar la presente administración municipal con dicha cuenta totalmente saldada.

Dijo que, sin el manejo saludable de los recursos del SIMAS, estos 21.8 millones de pesos del PRODER no se habrían podido obtener, ni la inversión que CONAGUA realiza en un 55 por ciento en la tercera planta potabilizadora de agua de la ciudad.
Por ello aseveró la importancia de administrar correctamente esta empresa cien por ciento municipal, que garantiza el desarrollo de Piedras Negras al proveer los servicios básicos de agua drenaje.

Foto: Josué Rodríguez

Explicó que los recursos de este programa federal serán invertidos en obras que se necesitan en las redes de agua y drenaje, de acuerdo con un diagnóstico efectuado en 2015; iniciando con la reposición general de la línea de drenaje en las colonias Campo Verde y Río Bravo en una extensión de 4.1 kilómetros, donde también se efectuará la reposición de mil 104 descargas domiciliarias. 

Asimismo, se rehabilitará la red drenaje en una gran parte del sector Mundo Nuevo en una longitud de 1.4 kilómetros, impactando también el colector marginal del lugar en una extensión de 700 metros, con el propósito de aliviar la carga que algunos colectores del primer cuadro de la ciudad presentaban.

Además, se adquirirán máquinas de desazolve de tuberías, los cuales serán utilizados para dar mantenimiento a las alcantarillas de la ciudad, y equipos para la detección de fugas que permitirán aumentar la eficiencia tanto del sistema de alcantarillado como de la red de distribución de agua.