Usted está aquí
Invertirá ISN 90 mdp en pago de obra vial
De los recursos que faltan por asignar del Impuesto Sobre Nómina (ISN) se destinarían 90 mdp para el pago de afectaciones por los puentes que se construirán en la carretera Saltillo Monterrey y el bulevar Isidro López Zertuche (el Campestre) y el resto se tendría como respaldo en caso de incrementos en las obras que se presupuestaron con techos bajos.
En diciembre, se dio a conocer que el presupuesto total del ISN para la Región Sureste era de mil 77.77 mdp para el periodo 2016-2017, de ellos a ese mes, se habían asignado para 14 obras, 929.49 mdp y faltaban por asignar 148.28 millones.
Por ello, luego de la reunión que ayer sostuvo el Comité Técnico del ISN para revisar el avance de las obras, sobre el tema de esos recursos que faltaban por asignar, el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, comentó que se está viendo destinar una parte para el pago de afectaciones de obras que se pudieran hacer en un futuro.
Son las obras de vialidad que en un futuro se realizarán en la carretera Sal-Mon con el Campestre; el proyecto dijo ya existe y contempla construir un puente que levantaría dicha carretera en ambos sentidos, así como un cruce de oriente a poniente y ahí el cálculo será una inversión de 90 millones de pesos.
¿QUÉ DICE CANADEVI?
El expresidente de Canadevi Coahuila, Manuel González Zozaya, indicó que “se va a liberar los derechos de vía para hacer dos pasos a desnivel o dos puentes para continuar el bulevar Isidro López Zertuche con la Sal-Mon en ambas direcciones, y se va a conectar dicho bulevar con el de Mabe”.
Mientras que el resto de recursos que faltaría todavía por asignar, Ramos Flores comentó que no los han asignado porque los techos que se tienen en algunas de ellas están bajos y por ello serán prudentes para en caso de incremento, hay de donde tomar recursos.
“Será de Saltillo a Monterrey y de Monterrey a Saltillo hay un puente y luego por abajo conectas el Campestre hasta Mabe, se van a elevar los puentes (2) jorobas en la Sal-Mon”, indicaron.
Asimismo, de la revisión que hicieron del avance de obras 2016-2017, comentó que son distintos, sin embargo, de los 1,077.77 mdp que tienen presupuestado, comentó que a la fechan han ejercido un 50%.
OPINA LA UOECS
El secretario general de la UOECS, Jorge Tafich Martínez, comentó que fue una junta de seguimiento y ahora las reuniones serán más periódicas, para así darle seguimiento dos a tres veces al mes, al avance de las obras del ISN, algunas ya están licitadas, otras están en proyecto y algunas en proceso.
Entre ellas está la remodelación del bulevar López Zertuche (entre Nazario Ortiz Garza y el bulevar Los Pinos), empezará en 45 días, y se realizará en 3 etapas, la inversión es de 40 mdp.
En el caso de las obras para el acceso al Parque Industrial Santa María, la obra pasará de 1 a 2 carriles debido a la alta afluencia vehicular, la licitación de la obra será inmediata y su ejecución se llevará 90 días.
Por lo que respecta a la prolongación del bulevar El Minero, se está desarrollando el proyecto ejecutivo y se trabaja con los derechos de vía (primera etapa), que será de 1.5 kilómetros. La inversión será de 9 mdp y a ello se sumará el costo de las afectaciones por los derechos de vía.
Mientras que está por iniciar las obras del Puente Guanajuato en Ramos Arizpe, las obras de Arteaga y General Cepeda están ya licitadas y por arrancarse, a su vez, la obra del canal pluvial Antonio Cárdenas y el corredor urbano del Parque lineal el Charquillo están en validación del CEAS.
De las obras del bulevar López Zertuche (por el Campestre) y José Narro Robles; el proyecto ejecutivo se entregará en un plazo máximo en un mes para proceder a su licitación y arranque.
El secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, refirió que son por los puentes a desnivel del bulevar Isidro López Zertuche, Campestre y de la carretera Sal-Mon