Produce Diana Quiroz una nueva forma de hacer grafeno

Usted está aquí

Produce Diana Quiroz una nueva forma de hacer grafeno

Fondeo. Para Diana Quiroz, lo que sustenta una investigación son los artículos científicos, el libro de Expo Ciencias y las patentes. / FRANCISCO RODRÍGUEZ
Diana Quiroz y su equipo de trabajo, producen este fantástico material en un pequeño laboratorio

(SEGUNDA DE DOS PARTES)

Diana Quiroz Casillas y su familia, de la mano de un socio inversionista; crearon la compañía en 2016, un laboratorio de nanotecnología que se enfoca en crear una tecnología para múltiples aplicaciones y empezaron a crear una crema para tratar cuestiones dérmicas.

Además, en el laboratorio de la universidad realizaron pruebas entre ellos mismos, inclusive si tenían una herida monitoreaban el avance.

“Descubrimos (los beneficios) después de que inventamos una nueva forma de hacer el grafeno”, comenta Diana.

Pese que últimamente la atención se ha centrado en los beneficios médicos del grafeno, los cuales dice Diana ya hay antecedentes, la investigación va desde el proceso para hacer grafeno.

TIENE LA PATENTE PARA HACER GRAFENO
“Mi empresa tiene la patente”, dice Diana. No es la patente de un elemento, cosa que no se puede hacer, sino la patente del proceso para hacerlo, los pasos que seguiste, la caracterización de los materiales, la formulación de los biopolímeros, los estudios farmacológicos, los ajustes de la fórmula a las cantidades necesarias.

“Es el mínimo de grafeno para que sea costeable, pero el máximo para que surta un efecto. Fue una investigación de dos años”, comenta Diana.

Cada dos meses envían a la UNAM el grafeno para su caracterización, se verifica y certifica que es grafeno y que tienen cierto tamaño de partícula y pureza.

-¿Cuál es la innovación? –pregunto a Diana.
-Hacerlo en México y con nuestros productos. Investigar patologías que se pueden tratar regenerando cierto tejido.

Actualmente venden el grafeno en su forma normal, que es un polvo negro, las nanopartículas de metales que se utilizan para cosas médicas, de tecnologías, pantallas táctiles, recubrimientos, pinturas antigrafiti.

LOS BUSCAN PARA AYUDAR EN COMBATE A ENFERMEDADES
Sin embargo, para la mayoría de la gente que se ha enterado del descubrimiento, acuden al laboratorio, ubicado en el centro de Torreón, para que los ayuden en alguna enfermedad, desde heridas, hasta cáncer.

Diana dice que no puede hablar sobre los resultados y los beneficios por el proceso de patente y por protección. Simplemente refiere que muchas enfermedades se quitan regenerando los órganos, regenerando el tejido. Y eso lo puede hacer el grafeno.

“Vamos a salir en revistas científicas para que se pueda tomar como base. La ciencia es para todos. Que alguien alguna vez diga aquí hicieron esto y lo voy a hacer o mejorar”, comenta.

Quiroz apunta que están en un punto medio donde se pueden tratar varias patologías, pero por cuestiones legales, explica, prefiere no abundar. Subraya que les gusta ofrecer una solución a la gente.

Actualmente lo están comercializando como suplemento y venden presentaciones de 10 mililitros. “Dependiendo del tejido que se quiera regenerar, lo polarizamos”, dice. Cada caso se evalúa y se trata, aclara.

La empresa busca expandirse pues la demanda ha crecido. Asegura que se tiene controlado desde el ámbito de la investigación. “Ha llevado muchos años para que se tome con seriedad”, dice y recalca que se tienen permisos de suplementos y permisos para vender la nanotecnología por separado, es decir, la materia prima para que se utilice en otros productos.

AMOR POR LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN
A la par de la empresa se creó un Centro de Innovación con una figura de asociación civil que recibe muchos jóvenes para hacer prácticas y residencias. El Centro y la empresa son uno y hacen de todo. Hay trabajos sobre mecatrónica, robótica. “Todos colaboramos y ayudamos”, menciona Diana.

Actualmente son 24 personas las que conforman el equipo. Hay químicos, ingenieros en sistemas, en mecatrónica, fisioterapeutas, odontólogos, oncólogos, abogados, físico matemáticos. “Buscamos el perfil de quien le interese la ciencia”, dice Diana.

Todos los chavos presentan un proyecto y se busca exponerlo en ferias internacionales. Todos tienen patente.

CREAR Y COMPARTIR
-La empresa tiene más de 30 patentes. Tan solo Diana, de 22 años, tiene 16 patentes suyas o compartidas.