Usted está aquí
Invea solicitó al Colegio Enrique Rébsamen dejar de operar
El Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, no contaba con el permiso de uso de suelo correspondiente por lo que se le pidió dejar de operar como escuela, aseguró en conferencia de prensa el presidente del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), Meyer Klip.
Meyer Klip señaló que se le impuso una multa de mil 400 unidades equivalente a 180 448 pesos y se le pidió dejar de operar o en su caso obtener el permiso correspondiente de uso de suelo. El Colegio Enrique Rébsamen optó por no acatar la resolución, la cual impugnó y se fue a un juicio que actualmente se encuentra en proceso.
Además, agregó que el pasado 29 de septiembre de 2016 se solicitó una visita de verificación al domicilio del colegio, del cual se dictó resolución el 23 de enero de 2017, al presentar un certificado.
La verificación de uso de suelo si legal o no, le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); pero al no contar con los archivos Meyer indica que se ha hecho una denuncia ante la Procuraduría para que abra carpeta de investigación correspondiente.
Y reiteró: “el Instituto de Verificación Administrativa no tiene facultad para expedir permisos ni autorizaciones ni revocarlos”.
Meyer Klip, aseveró que la construcción no fue objeto de la verificación del Invea, ya que es facultad exclusiva de la delegación.
Las delegaciones son las únicas responsables de registrar los trámites que permitan fe de obras, construcciones y su terminación, afirmó el Invea.
"Las demarcaciones son las responsables de estudiar y autorizar las solicitudes de los particulares para iniciar las construcciones, es decir, la manifestación de construcción, al término de la obra, las delegaciones deben constatar que se haya cumplido con los manifestado para en su caso el inmueble sea ocupado”.
En conferencia de prensa, Klip detalló que las delegaciones tienen como parte de sus facultades: la responsabilidad de autorizar y registrar los trámites y permisos en materia de construcciones, protección civil, establecimientos mercantiles, así como responsabilidad del estudio y autorización para inicio de las construcciones.
"Al término de la obra, verificar que se haya cumplido con lo manifestado, para después otorgar la terminación de obra y el permiso de ocupación del inmueble; El director de obra haya establecido las medidas necesarias para no alterar la accesibilidad y el funcionamiento de las instalaciones colindantes y vía pública”, detalló.
Agregó que se debe contar con las medidas necesarias de los trabajadores.
El área jurídica de la delegación debe revisar jurídicamente que lo construido corresponda a los planos registrados con la manifestación de construcción. En caso de incumplimiento con lo anterior, Meyer Kilp señaló que se deben de revocar los permisos de construcción.