Usted está aquí
Invasión Zombie en Netflix con la actriz Erika Hau
“Arden los primeros días del apocalipsis zombie como un crepúsculo irrevocable. No se conocen, pero saben que solos no sobrevivirán ni regresarán con sus seres queridos”, esa es la sinopsis con la que “Black Summer” estrena este jueves en Netflix, la serie original llega a la plataforma de streaming con altas expectativas por parte de todos los fanáticos del género y con un elenco multicultural.
Pero no estamos ante otra producción de zombis más, en esta ocasión Netflix decidió contratar a The Asylum, los creadores de “Z Nation” para realizar la precuela de dicha serie. “Z Nation” era producida por SYFY y por David Michael Latt, pero fue cancelada en su sexta temporada, aunque ganó miles de seguidores por todo el mundo, todos aquellos que “The Walking Dead”, “iZombie!” y hasta “Santa Clarita Diet” ya no les era suficiente.
La primera temporada consta de ocho episodios, en los cuales podremos ver a personajes como Rose -interpretado por Jamie King- una madre que se separa de su hija cuando se afianza el brote de zombies y que deberá unirse a un grupo de desconocidos para luchar y tratar de encontrarla. En ese grupo de sobrevivientes también se encuentra Erika Hau, una actriz mexicana con una larga trayectoria en el teatro musical en México como “Mamma Mia!”, “Hoy no me puedo levantar” y “Verdad o Reto” que hace un par de años decidió abrirse paso en la escena internacional.
En entrevista exclusiva con VANGUARDIA y desde Los Ángeles, California, hablamos con Erika sobre su llegada a Netflix con “Black Summer”, así como del rumbo que tomó su carrera desde que decidió dejar su querido México y mudarse a Vancouver, Canadá, en donde sus sueños se están haciendo realidad.
-Hace unos años te veíamos en los escenarios de CDMX haciendo teatro musical, interpretando a Patricia en “Hoy no me puedo levantar”, ¿cómo llegas a Netflix?-
“Así es, en México hice mucho teatro musical, allá nunca tuve la oportunidad de hacer cine o de hacer televisión, como que son grupos muy cerrados aún. En 2016 terminando de hacer ‘Verdad o Reto’ pensé que era el momento de irme, de buscar otras oportunidades y hacer cosas grandes, así que agarré mis maletas y me fui a una estudiar a una escuela de actuación en Vancouver, Canadá. Terminé hace un año y casi de inmediato me llegó la audición de ‘Black Summer’, lo hice y me quedé. Heme aquí”.
-Eres la representación latina en la serie, ¿qué nos puedes contar de tu personaje?-
“Somos una pareja latina, la historia de la serie sucede durante una apocalipsis zombie pero habla mucho de la inclusión y la representación, porque estamos en una época y en una era en donde es importante estar orgulloso de dónde vienes y de quién eres. Mi personaje se llama Carmen, nosotros al ser refugiados americanos no pudimos ser acogidos por el gobierno para ser rescatados durante la invasión, así que tenemos que aprender a sobrevivir solos en ‘Black Summer’. Somos un elenco multirracial en donde hay una coreana, un refugiado sirio, nosotros los latinos y mucho poder femenino durante cada capítulo”.
-¿Cómo ves las iniciativas que toma Netflix al buscar siempre incluir en sus proyectos nuevos rostros y actores de todo el mundo?-
“Me parece increíble lo que hace Netflix, creo que muchos años vivimos bajo el estigma de que solo se contaban historias para blancos, hoy en día aún pasa mucho pero creo que esta plataforma de streaming se está centrando en contar historias para todos, con temáticas que a todos nos interesa y con escenarios en todo el mundo. Ellos te dan la oportunidad de trabajar aunque vengas de la nada, aunque nadie te conozca, simplemente por ser real y eso es lo que más quieren representar en sus proyectos”.
-¿Cómo te preparaste para el apocalipsis zombie?-
“Fue muy divertido e increíble, yo era muy fan de ‘The Walking Dead’, me gustaba mucho la serie, y yo decía: ‘que divertido trabajar con zombies’ (risas). De hecho cuando me viene a Canadá decía que prefería ser el zombie número 150, a no sé, no estar haciendo lo que amo, me fui con esa idea hace dos años. Es muy chistosos porque ahora estoy en este proyecto, estando en el set el miedo era real, las situaciones eran reales, en un momento te encuentras corriendo con un sartén perseguida por un zombie, yo lo volteaba a ver y lo veía real, no pensaba en que era un señor maquillado.
“Hubo un momento en que me emocioné al golpearlo y le pedí disculpas después, porque no era la intención, es que estaba aterrada de verdad. Hice cosas muy retadoras para mí como disparar un arma, algo que nunca había hecho, matar gente y hacer como que los matas, me la pasé increíble, sin duda fue una de las mejores experiencias de mi vida”.
-¿Has pensado en regresar a México?-
“No todavía, siento que este tren apenas arranca, hay mucho mercado y mucho trabajo acá arriba. Hay muchas oportunidades, siento que es muy importante representar a la comunidad latina en Norteamérica, nosotros somos mexicanos pero hacia arriba están muy alejados de lo que de verdad somos, creen que los burritos y los nachos son comida mexicana y que el 5 de mayo es nuestra independencia. Creo que es hora de representar dignamente nuestra cultura, darle una voz real de lo que somos, la verdad me gustaría buscar más oportunidades donde me dieran chance de mostrar que somos y todo lo que nos hace especiales. No me cierro a regresar, pero quiero ver qué más puedo hacer por acá”.
Síguela en:
Facebook @ErikaHauC
Instagram @Erihau
Twitter @EriHau
¡No te lo pierdas!
¿Cuándo?
Hoy, jueves 11 de abril
¿Dónde?
Netflix