Usted está aquí
Invadido de zapaterías el Centro Histórico de Saltillo
Varias calles del Centro Histórico se han convertido, literalmente, en un enorme escaparate para exhibir calzado.
En sólo 5 calles del primer cuadro existen más de 40 zapaterías, varias de ellas del mismo propietario, aunque con diferentes razón social.
La falta de regulación de negocios establecidos dentro del primer cuadro de la ciudad ha ayudado a que el rubro zapatero crezca desmedidamente. En las cinco calles con mayor actividad comercial de la zona centro, como son Ignacio Allende, Manuel Acuña, Pérez Treviño, Juan Aldama y Guadalupe Victoria, existen al menos 48 zapaterías, según registros del INEGI.
Aunque muchos de estos locales pertenezcan al mismo grupo empresarial, Centro Histórico comenta que están respetando los lineamientos de la Ley Federal de Competencia Económica, la cual no distingue la cantidad de negocios que puede establecer una marca, siempre y cuando tenga competencia dentro de un perímetro establecido. Sin embargo, no existe una regulación de distribución de negocios que distinga la actividad específica de las calles, es por eso que en distintas zonas del centro logran establecerse hasta siete zapaterías en una sola cuadra.
Alberto Solís, analista de Imagen Urbana del Centro Histórico, comenta que, mientras los empresarios deseen establecer un negocio de cualquier índole y cumplan con los requerimientos pueden hacerlo sin temor a distinciones de ubicación, y hasta pueden colocar más de un negocio en la misma zona.
Esta situación ha sido considerada como aumento desmedido de negocios por el gremio artístico de Saltillo, que en su momento levantó la voz en pro de la diversidad comercial y cultural en la zona, durante el episodio de la clausura del Cine Palacio cuando se reveló que el nuevo proyecto que aterrizaría sobre la dulcería, las butacas y la megapantalla, se convertiría en una zapatería de marca conocida, misma que tiempo después inauguró otra sucursal sólo 150 metros más adelante.
Se queda corta la actividad cultural
A pesar de que la actividad cultural dentro de los Centros Históricos ha ayudado a distintas entidades del país a la generación de turismo y derrama económica en el Centro Histórico existen sólo 30 instituciones dedicadas al rubro de la cultura y la difusión en museos y galerías, de las cuales 23 pertenecen al Gobierno Estatal o Municipal y las otras 7 sobreviven de manera independiente.
Otro de los peligros de la competencia que han traído las franquicias de zapatos a la ciudad, es el abandono de las antigos comercios de este rubro que caracterizan a Saltillo donde se comercializaba en ocasiones con modelos estampados por saltillenses, y por otro lado al oficio “zapatero” que se niega a morir.
Dos de los gerentes de comercios de la calle Allende y Victoria donde la venta se hace a través de vales, comentaron que la demanda es alta durante todo el año, pero aún más en temporada invernal. Estas empresas venden productos elaborados principalmente en ciudades como León y Moroleón, Guanajuato, Estado de México y algunas cuentan con importaciones de USA y la India.
Calles con mayor número de zapaterías:
> Ignacio Allende.
> Manuel Acuña.
> Pérez Treviño.
> Juan Aldama.
> Guadalupe Victoria.
Primer Cuadro
> Hasta 7 zapaterías hay por cuadra.
> En el primer cuadro hay 125 negocios.
< 48 de los negocios del centro son zapaterías.