Usted está aquí
Inundados cinco ejidos del municipio coahuilense General Cepeda
A partir de las 05:00 horas de ayer miércoles, las lluvias azotaron a por lo menos cinco ejidos del municipio de General Cepeda. Los vecinos de lugares aledaños al confinamiento de residuos industriales temen por derrames tóxicos.
A los costados de la carretera federal número 40, entre Saltillo y Parras, los ejidos Hipólito, Kilómetro 64, El Dorado, La Rosa y Noria de la Sabina del municipio de General Cepeda, sufrieron severas afectaciones a causa de la lluvia que logró subir en algunos tramos hasta los 30 centímetros de altura en un diámetro de 15 kilómetros.
José Luis Valero y Eduardo Alonso, habitantes del municipio de General Cepeda y representantes del Colectivo Sí a la Vida, denunciaron que una de las principales preocupaciones con la contingencia, es la cercanía que tiene el flujo de agua, a los elementos tóxicos que emite el Confinamiento de Residuos Industriales, antes conocido como “Cimari”.
Eduardo Alonso, quien reside cerca de la cabecera municipal, narró que durante las primeras horas de la madrugada, los empleados del confinamiento propiedad de la empresa Semnsa fueron trasladados hasta el centro de operaciones en lancha, debido a que la carretera privada que se comunica con la 40 tenía fracturas, y posterior a ello, se observaron movimientos y labores extraordinarias.
“Toda el agua que está desbordando esta carretera es de la presa de ‘El Tulillo’. Ésta es la presa que reclamábamos que está cerca del basurero tóxico. Esa agua que cayó la pueden absorber los mantos freáticos. Los geólogos que investigan la situación nos dijeron que el subsuelo de la región está formado por lutita fracturada, lo que significa que los escurrimientos subterráneos van a dar hasta los mantos”, señaló García Valero.
Otra de las situaciones que fue denunciada por los pobladores y comprobado por VANGUARDIA, fue que la carretera privada que construyó la empresa para mantener la comunicación con la carretera 40, logró formar una especie de presa, provocando que la corriente de agua se detuviera y causara posteriormente las inundaciones que ahora vive el poblado de Kilómetro 64.
En otros informes, los habitantes del ejido Pilar de Richardson, notificaron que las lluvias no han cesado por más de 20 horas consecutivas.
El poblado más afectado hasta este momento, debido a su ubicación al costado de la carretera es Kilómetro 64, donde habitan por lo menos 30 familias, el cual obligó a las autoridades de Protección Civil del municipio de General Cepeda a poner a disposición las maquinarias de retén, para desviar el cúmulo de agua hacia otra dirección.
EN RAMOS QUEDAN INCOMUNICADOS
En Ramos Arizpe varios ejidos quedaron incomunicados desde ayer por la tarde ante el desbordamiento del arroyo Patos.
Los afectados son habitantes de los ejidos Las Norias, El Semillal, La Leona, Las Esperanzas y Fraustro. Se dijo que la corriente del agua se llevó incluso ganado caprino y vacuno de los lugareños.