Usted está aquí
Inundaciones en Tabasco no son culpa de CFE: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este jueves que las inundaciones que afectan al estado de Tabasco son porque se permitió construir en zonas bajas del estado.
“Se ha cometido el error por la corrupción de construir en lugares bajos; se dio permiso de construir en zonas bajas vasos reguladores que se rellenaron. Se hicieron unidades habitacionales en donde no debió darse permiso para construir. Están padeciendo nuestros paisanos (en Tabasco) de inundación”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.
Ayer, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció que presentará denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el mal manejo en la extracción de la presa Peñitas que ha ocasionado inundaciones en algunos municipios del estado.
Se estima que más de 30 mil personas han resultado afectadas por las inundaciones.
Aclaró al director general Manuel Bartlett que los tabasqueños no han acusado a la empresa de inundar Villahermosa con “el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas”; sin embargo, agregó que sí lo hicieron con otros municipios.
Tras las acusaciones del gobernador de Tabasco, el presidente López Obrador respondió que uno de los acuerdos que tuvieron fue tener “más cuidado” con el manejo de la presa Peñitas para evitar más desfogues de agua e inundaciones.
“Está actuando la Secretaría de Marina con el Plan Marina, el Plan DN-III. Se está trabajando, bombeando agua para bajar las inundaciones en colonias”, dijo López Obrador esta mañana.
En la entidad se han registrado diversas lluvias durante el último mes, las cuales han afectado a más de 30 mil familias. Gran parte de las inundaciones se deben a la mala extracción de agua de la presa Peñitas, que con las lluvias superó su capacidad de agua.
El 3 de noviembre, la CFE dijo que la capacidad de la presa Peñitas está en un 91.13%.