Intranquila IP coreana por planes-Trump

Usted está aquí

Intranquila IP coreana por planes-Trump

Foto: Marco Medina
El alto nivel de inversiones de ese país en México resiente la presión y prepara su reacción en caso de que se ‘cumpla lo dicho’

El director general de SARAM Human Consulting Firm, Johnny Hwang, reconoció que las empresas coreanas están nerviosas y preocupadas por el arancel que pretende aplicar Donald Trump a las importaciones mexicanas.

Agregó que hicieron mucha inversión en el país y si realmente se aplican los aranceles será un gran problema, y aunque no creen todo lo que dice Donald Trump, ven una posibilidad y hay que prepararse.

“La inversión ya está hecha, ahora buscan opciones para salir adelante. Lo que propuse a Canacintra y funcionarios de Gobierno Federal es aplicarse a la búsqueda de nuevos mercados, como Corea. Para decirles oigan tranquilos, México no se queda atrás, va a tomar la acción contra esa decisión irracional de Donald Trump, no se va a quedar calladito o mudo y México les va a dar más beneficios”, dijo.

Agregó que una vez que concluya la elección local de junio, se puede integrar una misión comercial con representantes gubernamentales y empresarios a Corea a tener conferencias con las empresas interesadas en invertir en México y decirles que el país tiene sus medidas para proteger la inversión coreana, además de que cuenta con paquetes de incentivos.

Destacó que la mayor parte de la producción de la armadora coreana, KIA va a Estados Unidos, y las empresas instaldas en Pesquería, NL, están “amarradas” a KIA; pero las que están fuera, en lugares como Ciénega de Flores, Saltillo, Ramos Arizpe o Arteaga, tienen otros clientes, como General Motors, Chrysler, Fiat o BMW, lo que se considera una ventaja.

A nivel local, dijo que llegará al Parque Industrial Server otra coreana del giro automotriz, pero hay una que aplazó su decisión.

Sin embargo, Hwang considera que la política de aranceles no durará mucho, como el caso del veto migratorio frenado por la Corte de ese país, toda vez que choca con otras autoridades de EU y México.

Finalmente consideró que las autoridades de Saltillo y Coahuila deben darle confianza a la inversión extranjera, para enfrentar “algo irracional de parte de EU”, y que puedan  apoyarlas con otros beneficios.

Johnny Hwang

La sugerencia: ‘kínderes tipo Corea’
La instalación en Coahuila de una Cámara de Comercio entre coreanos y mexicanos, así como contar en los parques industriales con kínderes con los métodos educativos de Corea propone SARAM Human Consulting Firm.

El director general de la empresa, Johnny Hwang, dijo que hace unas semanas se acercó a Canacintra a proponer esa cámara, para que las empresas mexicanas puedan acceder a las coreanas instaladas en México y en Corea.

“Ahorita hay mucha inversión coreana en México, y este año se terminaría la negociación de un tratado de libre”, dijo.

La cámara de comercio propuesta sería estatal. Entre Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga hay 11 coreanas. En Torreón 4, en Monclova una y una o dos en el norte. Las de la Región Sureste deben generar 5 mil empleos.

Educación coreana
Respecto a los kínderes en parques industriales, dijo que una de sus metas es cambiar a la siguiente generación, pues los operarios de las plantas no cuentan con los suficientes recursos para alimentar y educar bien a sus hijos, lo que genera un círculo de pobreza.

Aunque el servicio no sería gratis, tampoco sería oneroso, pues se recibirán donativos.

“Queremos aplicar los métodos educativos de Corea, les queremos enseñar el idioma inglés y el coreano, las matemáticas, la ciencia y más que todo, la ética de la vida” indicó.

Pero dejo claro que con estos plantes de preescolar, no buscan la ganancia ni para la empresa, ni para la escuela, sino que se invierta en la vida de estos niños, para ello se contará con el apoyo de americanos y coreanos que apoyarían financieramente y los programas de educación.