Usted está aquí
Interpol detiene en la embajada de EU a extesorera de Cuernavaca
Es la segunda detención de este tipo en menos de dos semanas. La primera ocurrió el pasado 21 de marzo, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al también extesorero Nelson Torres Mondragón por defraudación fiscal.
Ambos exfuncionarios fueron parte de la administración de Manuel Martínez Garrigós, quien pidió licencia en 2011, y fue relevado por su suplente Rogelio Sánchez Gatica, también le fue vinculado a proceso por peculado.
En un escueto comunicado publicado este viernes, la Fiscalía de Morelos informó: “Esta tarde, la Interpol le comunicó que en la Embajada de Estados Unidos (presumiblemente en la Ciudad de México), fue detenida Alma Graciela “N”, por su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del Ayuntamiento de Cuernavaca y contra la administración de la justicia”.
Además, señala que “contra la extesorera del Ayuntamiento de Cuernavaca fue emitida una orden de aprehensión el 12 de marzo de 2014”. Asimismo destaca que Interpol la trasladaría a Cuernavaca esta misma tarde y en seguida sería puesta a disposición ante el Juez de Control y Juicio Oral por elementos de la Policía de Investigación Criminal.
Antecedentes
En la administración municipal 2009-2012, los dos presidentes municipales, Martínez Garrigós (titular) y Sánchez Gatica (suplente), solicitaron en su turno varios créditos.
El primero fue por 600 millones de pesos para diversas obras públicas. Sin embargo, la contratación de este crédito aprobado por el Congreso local, con Banbajío, resultó muy desventajoso.
Tanto así que Sánchez Gatica debió solicitar dos créditos más, uno por 300 millones de pesos con Bancomer y otro más con una empresa denominada Padimex, por 53 millones de pesos.
Estos dos créditos tenían como objetivo refinanciar la deuda con Banbajío. Sin embargo, una buena parte de esos recursos “se perdieron”. Fue por ello que se le fincaron responsabilidades al exalcalde sustituto, quien fue sometido a proceso y todavía no lo libra, a pesar de que lo ha llevado en libertad bajo caución.
En tanto, el 21 de marzo pasado, la PGR detuvo en Quintana Roo al extesorero Nelson Torres Mondragón, porque no está claro cómo y en qué se utilizaron los recursos por 53 millones de pesos que se solicitaron a la empresa Padimex, misma que al parecer ni siquiera existía. Este exfuncionario quien también tuvo problemas unos años atrás cuando fue alcalde de Jojutla, fue ingresado al penal de Atlacholoaya, en Morelos.
De acuerdo con las declaraciones de Sánchez Gatica durante el proceso judicial en su contra, el destino de parte de los 300 millones contratados con Bancomer a principios de 2012, es “incierto” y en todo caso quienes hicieron mal uso de esos recursos fueron quienes tenían a su cargo los “tokens”, instrumentos electrónicos proporcionados por el banco para el manejo de los recursos.
En mayo de 2014, Sánchez Gatica declaró a la prensa: “El manejo de los famosos ‘tokens’ correspondía a la tesorería y quien los manejaba era la contadora Alma Graciela Domínguez Torres, y yo sospechoso o no, aquí he estado y aquí estaré porque yo no tengo nada en lo que se refiera a una conducta ilegal, ella seguramente porque a sus intereses conviene no está, la buscaron en una parte y no está y la buscaron en otra y no está”.
De acuerdo con la Fiscalía, la Interpol habría detenido a Domínguez Torres este medio día en la Embajada de los Estados Unidos en la ciudad de México y esta tarde estaría siendo trasladada a Cuernavaca, donde será puesta a disposición del juez de garantías para que declare la legalidad de su detención, sea ingresada en su caso al penal de Atlacholoaya, y en unos días más la Fiscalía presente las pruebas en su contra, para luego determinar si se le vincula a proceso y después, en tres meses desahogar el proceso y condenarla, en su caso.