Usted está aquí
Interceptan en Chiapas a 329 centroamericanos migrantes indocumentados
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Un grupo de 329 migrantes de origen centroamericano fue interceptado ayer en Chiapas, fronterizo con Guatemala, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
La mayoría de los interceptados son originarios de Guatemala y el resto de Honduras; ninguno pudo comprobar su condición de estancia regular en México.
El operativo conjunto entre el INM y la Guardia Nacional sirvió para poner a disposición judicial por tráfico de personas a los tres choferes de los camiones donde iban hacinados los interceptados.
“En el compartimento de carga de un primer camión fueron identificadas 115 personas extranjeras; en el segundo, 111, y en el tercero 103”, precisó Migración.
Los hechos sucedieron en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.
Según las autoridades, 114 de las personas identificadas son menores no acompañados, 210 adultos y otras cinco son los miembros de un núcleo familiar al completo.
Los menores y el núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chiapas.
Las autoridades trasladaron a los adultos a la Estación Migratoria Cucapé, situada en el mismo estado, “para iniciar su procedimiento administrativo migratorio”.
El Gobierno mexicano instaló ayer un “cerco sanitario” en la frontera sur para frenar la pandemia de coronavirus en plena ola migratoria.