Usted está aquí
Intercambio de prisioneros con Irán causa polémica en EUA
El intercambio de prisioneros entre Irán y Estados Unidos despertó hoy una polémica entre políticos que expresaron su beneplácito, pero advirtieron del riesgo de que se tomen prisioneros a estadunidenses como moneda de cambio.
Este sábado fueron liberados cuatro ciudadanos estadunidense encarcelados en Irán, mientras que Estados Unidos liberó a siete iraníes que permanecían presos en este país y revocó pedidos de captura tramitados ante Interpol.
El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, expresó en Nueva Hampshire que se siente contento por el regreso de los estadunidenses, pero calificó como “una desgracia”, que permanecieran tanto tiempo encarcelados.
“Tengo que ver cuál es el trato por las cuatro personas, porque alguien dijo que devolvieron a siete (iraníes), así que esencialmente (los iraníes) obtuvieron 150 mil millones, más siete y nosotros cuatro. No suena bien”, dijo Trump en un acto de campaña.
El también aspirante republicano a la candidatura presidencial, Ted Cruz, dijo estar contento por el regreso a Estados Unidos del pastor Saeed Abedini, uno de los liberados en Irán.
Pero, apuntó que la negociación para obtener la libertad de los otros estadunidenses podría “tener aspectos problemáticos”.
“Es más tarde de lo que debería ser, pero estaremos muy contentos de poder darle (a Abedini) la bienvenida a casa con los brazos abiertos”, apuntó en campaña en Fort Mill, Carolina del Sur.
El senador Marco Rubio, otro aspirante republicano a la Casa Blanca, fustigó a la administración del presidente Barack Obama por las negociaciones para el intercambio de prisioneros con Irán, al afirmar que crea un incentivo para que otros gobiernos tomen prisioneros a ciudadanos estadunidenses como moneda de cambio.
“Si estos reportes son ciertos, por supuesto que estamos contentos por (los prisioneros liberados) y sus familias, pero nunca debieron estar ahí. Es una práctica del régimen iraní mantener a gente como rehén para obtener concesiones”, denunció Rubio.
El político demócrata Bernie Sanders subrayó que son “buenas noticias que la diplomacia pueda funcionar aun en esta región volátil”.
El gobierno de Estados Unidos confirmó a través de un comunicado el intercambio de cuatro estadunidenses prisioneros en Irán, por siete iraniés que estaban detenidos en el país americano.
Los estadunidenses liberados fueron identificados como el corresponsal del periódico The Washington Post en Irán, Jason Rezaian (detenido en julio de 2014); el veterano de la Marina Amir Hekmat y el pastor cristiano Saeed Abedini (ambos presos desde 2012), y Nosratollah Khosrawi.
Autoridades estadunidenses confirmaron a la cadena de noticias CNN la liberación del estudiante Matthew Trevithck, al margen del intercambio de prisioneros, quien había sido arrestado en Irán en fecha reciente.
Estados Unidos también retiró cargos a 14 iraníes y notificaciones de alerta roja a Interpol en su contra.