INTENSIFICACIÓN
Usted está aquí
INTENSIFICACIÓN
I. INTENSIFICACIÓN
Arrecia el jaloneo en la acéfala y codiciada delegación de Sedesol en Coahuila. A los tiradores se han unido los nombres de Inocencio “Chito” Aguirre y de Sergio Salas –éste último gente de Rodrigo Fuentes, titular de la Sedeso–, mientras que dentro del grupo de los enriquistas, Bernardo Flores sigue como el principal prospecto para ocupar la silla que dejó Emilio Mendoza Kaplan. La lucha por la ansiada posición ha llevado a los contendientes y a sus impulsores a mover todas sus influencias en la CDMX.
II. PROCURADURÍA
Así como hay procuradurías para defender los derechos del consumidor, de los usuarios de la banca, y de los de servicios médicos, entre otras, ahora podría haber una Procuraduría de la Defensa de los Derechos Políticos del Ciudadano. Al menos esa es la propuesta de Flavio Galván, magistrado de la Sala Superior del Trife. El asunto suena interesante, pues se pretende proteger, en forma gratuita, al ciudadano común u organizado en el ejercicio de sus derechos político-electorales.
III. REINSTALACIÓN I
Y en más de delegaciones federales, apunte usted que Eleazar Bazúa, hasta hace poco delegado de la Segob en Coahuila, anda buscando su reinstalación. A la fecha, no ha habido ninguna versión oficial sobre su abrupta salida, pero el hecho de que ande buscando recuperar su posición, da la lectura de que dejó su cargo en desacuerdo. Por lo pronto, mientras son peras o son manzanas, sepa usted que quien ya sonó para el cargo es nada menos que Fausto Destenave, quien a sus cercanos dice: “Estoy esperando”.
IV. REINSTALACIÓN II
No está para saberlo, pero Destenave es bien conocido por Manlio Fabio Beltrones, pues Fausto fue subdelegado de la PGR en Sonora cuando el actual jerarca tricolor gobernaba esa entidad. Otro detalle que se menciona es que Fausto es apoyado por el mismo Enrique Martínez para que ocupe el lugar de Bazúa a quien, dicen, alguien le puso el dedo en Los Pinos por estar claramente inclinado hacia cierto grupo del PRI, razón por la que fue removido.
V. CUENTA REGRESIVA
Aunque el próximo domingo Coahuila no es una de las 14 entidades federativas con procesos electorales, la clase política nativa —de todos los colores— está atenta a su desarrollo, especialmente en estados clave como Veracruz, Puebla y Tamaulipas, donde el abanderado tricolor, Baltazar Hinojosa, formado politícamente en Coahuila, hoy se enfrenta también a la lamentable desaparición del futbolista Alan Pulido. Un hecho que podría alterar el resultado de los comicios de una manera imposible de predecir.
VI . ¿LLAMADO A MISA?
Veremos cómo funciona el estirón de orejas que el ICAI de Jesús Homero Flores Mier le dio a los partidos con eso de que no cumplen con la legislación de acceso a la información en el Estado. En la reunión de este fin de semana, los partidos empezaron a ser capacitados para que suban su información pública mínima a la plataforma de trasparencia a fin de que, según las propias palabras de Flores Mier, ya no haya pretextos para el incumplimiento. ¿Otro llamado a misa?
VII. DE FERIA
Qué cosas, parece que cada año en la Feria de Libro de Coahuila se extrañan las exitosas ediciones que se organizaron cuando el ramosarizpense “Richy” Aguirre Gutiérrez fue Director de Bibliotecas de Coahuila. Se reconoce, desde luego, el esfuerzo que actualmente realiza el equipo de Alfonso Vázquez Sotelo, pero el hecho es que el nivel de los invitados y las presentaciones en la FILA 2016 no ha vuelto a ser el mismo, a pesar de que este año también entró a la organización la mismísima secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil.
VIII. ANECDOTARIO
En fin, de cualquier manera es importante acudir a las instalaciones del Campus Arteaga de la UAdeC de Blas Flores, sede, en los últimos años de la FILA, para capitalizar el trabajo efectuado por los organizadores. Por cierto, ha sido tema de conversación que es la segunda ocasión en que el País invitado es Cuba y que el estado invitado es gobernado por un panista. Datos para el anecdotario.
IX. CONFLICTO
Algo sucede entre la Cruz Roja Delegación Coahuila y la Secretaría de Educación de Jesús Ochoa. Desde el 2014 a la fecha, muchos jóvenes que han efectuado el curso de Técnico en Urgencias Médicas están batallando para que les entreguen sus certificados y así demostrar que están capacitados. Egresados de la humanitaria institución en el 2015, dicen que sí aprendieron y hasta hicieron sus primeras prácticas en ambulancias, el detalle es que les están pidiendo el título, pero no se los han dado, porque al parecer la Secretaría no quiere reconocer dicho curso.
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx