Intendentes y camilleros, héroes invisibles que también combaten al coronavirus en Coahuila
Usted está aquí
Intendentes y camilleros, héroes invisibles que también combaten al coronavirus en Coahuila
Entre los pasillos del área COVID-19 de la Clínica 1 del IMSS, enfrentan en primera fila la batalla contra la pandemia héroes invisibles que desinfectan áreas críticas, recogen material infeccioso, trapean suelos, lavan sábanas y trasladan enfermos de coronavirus.
Los trabajadores de la limpieza y camilleros se juegan la vida a diario, sin importarles que su esfuerzo suele pasar inadvertido, su remuneración económica sea poca o permanezcan subcontratados.
“A veces traemos bolsas o guantes de frío debajo de los de limpieza porque de los otros no nos dan, o como duramos mucho tiempo con el mismo cubrebocas nos ponemos pañuelos abajo”, expresó un trabajador de limpieza en la misma clínica.
Algunos trabajadores aseguran que los insumos de protección solo son destinados a los médicos, mientras que ellos apenas reciben cubrebocas o guantes para asear, y a pesar del alto riesgo de contagio, los intendentes realizan su labor, pues deben continuar trabajando ante “la necesidad”.
“No se puede dejar el trabajo nada más así, además el trabajo aquí no termina, con la pandemia cada vez hay más trabajo de limpieza, más camas, más sábanas que lavar. Desinfectar a profundidad también cansa.
“Aunque no estemos directamente con los enfermos, sabemos que el virus puede estar en las sábanas o hasta en la basura que recogemos en los pasillos”, comentó el intendente.
Consideró su labor como una parte “muy importante” para evitar los contagios dentro de la clínica o entre los médicos, pues “mantener las áreas limpias es indispensable para que el virus no vaya de un piso a otro”, comentó.
Aunque solo entre sus familiares se reconozca, su labor es “casi invisible” para las propias autoridades del IMSS, o quienes continúan desafiando a la pandemia en las calles, “relajando las medidas de seguridad” provocando un posible segundo confinamiento.
Estos héroes con guantes de limpieza, un trapo y cloro, como su capa y su escudo, combaten día con día la pandemia desde las clínicas a las que acuden los coahuilenses contagiados.
Los héroes invisibles hacen un llamado a la población para seguir las medidas de seguridad y evitar que el confinamiento, contagios o muertes por coronavirus continúen, valorando así su labor tanto como la de los médicos y enfermeras que salvan vidas.
VULNERABLES
Recientemente la Organización de Derechos Humanos de Amnistía Internacional presentó un informe sobre que los empleados de la limpieza en los hospitales trabajan sin equipo de protección personal, lo que implica que sean “especialmente vulnerables” a infectarse.
Tan solo por debajo de las enfermeras, siendo el personal de salud más afectado por el número de personas positivas al coronavirus durante su labor, según los propios empleados del IMSS, los trabajadores de limpieza y camilleros son los más afectados.
La misma estadística se repite en los hospitales estatales de Coahuila, donde al menos mil trabajadores de la salud que no corresponden al área de médicos, especialistas, dentistas, enfermeras o laboratoristas, han sido contagiados desde el inicio de la emergencia sanitaria.