Usted está aquí
Integran Red Nacional de Apoyo a Migrantes y Refugiados LGBT
La organización San Aelredo AC, anunció la creación de la Red Nacional de Apoyo a Migrantes y Refugiados de la comunidad LGBT, con miras a crear políticas públicas para el tránsito y la estancia digna de los mismos en el país.
La creación de esta nueva red, fue anunciada en el marco del Día Internacional del Migrante, y está integrada por organizaciones en defensa de los derechos de la población LGBT en 20 Estados de la República.
De acuerdo con Noé Ruiz Malacara, este órgano también tendrá facultades para recabar información en las rutas migratorias que tiene México, e identificar a los migrantes lésbico, gay, transexuales, bisexuales; para que a través de estadísticas, se realicen propuestas de política pública en las distintas entidades y a nivel nacional.
Las entidades que colaboran a través de sociedad civil, son Coahuila, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Nayarit, Veracruz, Tlaxcala, Baja California, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Aguascalientes, Sonora, Hidalgo y Ciudad de México.
En sus primeros exhortos, la red pidió a las autoridades: modificar los formatos de registro, contemplando así orientación sexual e identidad de género de las personas; realizar una adecuada canalización a instituciones competentes y sensibles a las particularidades de la movilidad de personas LGBT, incluidos jóvenes y menores de edad de dicha población.
También respetar y reconocer la identidad de género de las personas migrantes y refugiadas trans por el Estado y autoridades migratorias, así como, la orientación sexual; que el Estado reconozca las denuncias y violaciones a derechos humanos que la población migrante y refugiada LGBT enfrenta en territorio mexicano, particularmente las referentes a violencia sexual y basada en género.
Además, que el Estado cumpla con lineamientos internacionales en la creación de modelos de atención integral, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; visibilizar y nombrar dentro de la política pública migratoria del país a la población LGBT que se encuentra en condición migrante. Ya sea de origen, tránsito, destino o retorno; así como promover una cultura de respeto para disminuir la discriminación y xenofobia con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Los tiempos que marcan para rendir fruto; son de enero a mayo para hacer pronunciamientos respecto a la situación de la población refugiada y migrante LGBT, y en junio –mes del orgullo de la diversidad sexual-, traducir la información en propuestas y acciones.