Usted está aquí
Integran a catálogo del INAH, tres sitios históricos de Ramos Arizpe
Tres sitios emblemáticos en la historia de Ramos Arizpe, y de Coahuila, fueron protegidos mediante decreto estatal por ser considerados históricos: el casco de la Hacienda Santa María y la capilla de Nuestra Señora del Rosario, que data de 1721, así como un acueducto y un molino.
En la capilla de Nuestra Señora del Rosario, de acuerdo con algunos historiadores, habría oficiado misa el cura Miguel Hidalgo; se tienen datos de que llegó a este sitio el 16 de marzo de 1811 escoltado por 200 soldados de caballería.
La importancia de la capilla no sólo radica en el hecho histórico de la permanencia de Hidalgo en este sitio antes de ser apresado, sino también porque fue concluida en 1721.
El Molino de Santa María —la región llegó a ser considerada la mejor productora de harina de trigo— data del siglo 18 y de acuerdo con la historia, Benito Juárez estuvo en ese sitio el 16 de agosto de 1864, y fue en ese sitio donde recibió la noticia de la inminente llegada del Ejército Francés a Saltillo.
El acueducto, también de la misma época que la Hacienda Santa María y el Molino, es el más antiguo vestigio de cómo se regaban las labores para producir trigo.
Las tres edificaciones están consideradas dentro del Catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el caso del casco de la Hacienda, que incluye la capilla, son 34.55 hectáreas las protegidas, una superficie de 13.85 hectáreas como zona nuclear y 20.70 hectáreas como zona de amortiguamiento y transición.
En el caso de El Molino son 4.38 hectáreas en conjunto de área nuclear y zona de amortiguamiento.
Históricos y protegidos
* Casco de la Hacienda de Santa María y la capilla de Nuestra Señora del Rosario.
Acueducto.
* Molino de Santa María.