Instrucciones para votar: que tu voluntad cuente
Por: José Reyes
Edición: Nazul Aramayo
Diseño: Victoria Carrillo
Ilustraciones: Alejandro Medina
¿Cómo se evita que haya dudas sobre la intención de tu voto, y más ahora con tantas opciones?
Hoy 4 de junio se puede dar por sentado que los coahuilenses ya tienen claro que saldrán a votar para elegir al próximo Gobernador de Coahuila, a los 38 Alcaldes y a 16 Diputados de mayoría relativa.
Sin embargo, la gran variedad de partidos, 15 para ser exactos, 11 de ellos aglutinados en dos frentes, uno total: Alianza Ciudadana (PAN-UDC-PPC y PES); otro parcial: Coalición Por un Coahuila Seguro (PRI-PVEM-PNA-PRC-PCP-SI y PJ); más 4 partidos compitiendo solos, más 19 candidatos independientes, harán de ésta una elección compleja, a la hora de votar… y más al momento de contar las boletas.
Y hay antecedentes, pues en 2012, la confusión entre el electorado respecto a la coalición parcial del PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) provocó que el tricolor perdiera espacios en el Congreso de la Unión, de acuerdo con estimaciones basadas en el cómputo distrital realizado por el entonces IFE.
Una de las razones de esta merma, se explicó, fue que estos partidos no consiguieron dejar claro a sus simpatizantes de 101 distritos electorales que ahí no contendían en alianza.
Para el actual proceso electoral, una de las candidatas del Partido Verde, Claudia Leza, aspirante a Diputada por el Distrito 14 en Saltillo, reconoció recientemente que existe entre los contendientes el temor de que los electores se confundan y voten por el PRI en la elección de diputados, porque aunque van juntos en una coalición para Gobernador, no es así en la de legisladores.
“Lo que estamos haciendo es explicar, durante los recorridos que hacemos de colonia en colonia, que ‘vamos solos’ en las diputaciones, que únicamente vamos en alianza con el PRI a la gubernatura con nuestro candidato Riquelme; pero no queremos que se confundan”, señaló.
LINEAMIENTOS PARA VOTAR
Según los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral de Coahuila el 30 de enero de este año, en el conteo de sufragios hay innumerables supuestos para que un voto sea válido o nulo.
Lo que debe quedar claro es que, en términos generales, un voto válido es aquel en el que el elector marcó un solo cuadro que contenga el emblema de un partido político o candidato independiente; el que se manifieste anotando un nombre con apellido o apellidos del candidato en el espacio para contendientes no registrados, o aquél en el que el elector haya marcado más de un recuadro que contienen dos o más emblemas de los partidos políticos con coalición entre sí, y no queda duda de cuál fue la voluntad del votante.
Y es que un ciudadano puede marcar válidamente el partido de su preferencia prácticamente de una manera ilimitada (con símbolos, palabras, dibujos, marcas o figuras), y no necesariamente con la “cruz” que tradicionalmente utiliza la mayoría de la gente.
VOTOS VÁLIDOS PARA UN PARTIDO POLÍTICO
En el “Cuadernillo de Consulta para Votos Válidos y Votos Nulos para el Desarrollo de la Sesión Especial de Cómputos Especiales”, el IEC publica decenas de casos –todos que se presentaron en la realidad en procesos previos– que ya están avalados y dictaminados por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.
Esa publicación será la guía para que los funcionarios de casilla y los representantes de partido cuenten cada papeleta de manera correcta el próximo domingo.
CASO 1. Marca diferente a una cruz en el recuadro de un partido político.
A. El ciudadano selecciona un recuadro con un símbolo o marca distinta a la “X” o cruz, pero se entiende claramente que votó en el recuadro donde aparece el emblema de un partido y no aparece marca en otra parte de la boleta que ponga en duda lo anterior.
B. Si se observa la palabra “sí”, aunque no es la forma de “X” que tradicionalmente se usa para emitir el voto, siempre y cuando se encuentre dentro del recuadro correspondiente a un partido y mientras no sea injuriosa o difamante.
CASO 2. Textos escritos en el recuadro de un partido político.
CASO 3. Manchas de tinta en las boletas.
A. El elector marca un solo recuadro en donde elige la opción de su preferencia, aunque tiene una mancha, no se trata de las líneas cruzadas o de alguna otra marca que los electores usan para manifestar su voluntad al votar, sino de una mancha de tinta, que puede tener un origen distinto al acto de votar.
CASO 4. Marcas fuera del recuadro.
A. Si alguna línea invade algún otro recuadro, pero se advierte que la parte sobresaliente fue accidental, por lo que se tomará como válido.
B. El elector tiene la intención de ejercer su voto únicamente favor del partido amarillo, ya que la intersección de la “X” usada como marca para emitir su voto cae al margen superior derecho del recuadro del partido referido y aunque el extensión de la cruz y alarga ligeramente hasta el emblema de otro partido, lo fundamental es que tal intersección se encuentra con mayor proporción en el recuadro en donde se ubica el emblema del partido amarillo, por lo que se evidente que la intención fue cruzar sólo el emblema amarillo y no el otro.
C. Se advierte una cruz o el centro del emblema del partido verde y uno de los extremos de dicha cruz se prolonga hasta adentro el recuadro correspondiente al partido naranja. A pesar de ello, es evidente que la intención del elector fue la de estampar su voto a favor del partido verde, puesto que la marca, en su gran mayoría, se ostentó dentro del recuadro correspondiente a tal partido y sólo un pequeño porcentaje del rasgo se emitió fuera de él.
CASO 5. Recuadro que encierra el apartado correspondiente a un partido.
A. En esta imagen aparece claramente un recuadro que encierra la casilla correspondiente al partido amarillo. Por lo tanto, es posible concluir que debe considerarse válido y computarse a favor de dicho partido.
CASO 6. Múltiples marcas en la boleta.
A. Es evidente la intención del elector de sufragar a favor del partido amarillo, dado que es el único recuadro el que se aprecia la marca de una “X”. Las marcas consistentes en tres líneas onduladas se advierten como signo negativo o de rechazo a las demás opciones políticas.
B. Si bien es cierto que la boleta presenta dos rayas paralelas en señal de inutilización, también lo es que se encuentra claramente marcado el recuadro que corresponde el emblema del partido amarillo.
C. Aunque existan dos marcas en la boleta, se desprende claramente la opción política deseada por el elector, pues el hecho de que también se encuentra escrito el nombre de “Miriam” en nada hace pensar que su deseo de sufragar sea por una opción distinta a la señalada.
D. Se aprecia que en la boleta están marcados los recuadros del PRD con una “X” y del PAN con una línea, lo cual no configura completamente una cruz respecto de la opción antes mencionada. Esto se traduce en un voto para el PRD.
E. Si bien se aprecia una línea diagonal sobre otro emblema, se trata de una marca sin trascendencia, pero se advierte que la marca “X” tiene una intención clara de votar por otro partido político.
F. Este voto debe calificarse como válido, ya que con las marcas asentadas se puede interpretar la intención del elector de sufragar a favor del PRI, ya que en el recuadro correspondiente al primer partido político coloca la palabra no.
G. El elector dejó clara su intención de sufragar por el partido Nueva Alianza, sin que sea obstáculo para ello que en otro recuadro haya asentado la palabra “No”, lo que confirma su rechazo a dicho partido.
H. De las marcas asentadas se puede interpretar la voluntad del elector de sufragar por un partido político al haber colocado en el recuadro “Sí”, por lo que se considera válido a favor de Movimiento Ciudadano.
CASO 7. Leyendas en las boletas.
A. Es intención del elector es la de sufragar a favor del PRD y que la leyenda que inserta en la parte inferior de la boleta es sólo una forma de expresión del elector sin que ello implique la nulidad del voto.
B. El haber cruzado el recuadro de un partido político, y a la vez expresado una opinión en el recuadro destinado a los candidatos no registrados, no implica la nulidad del voto.
C. Se observa marcado un recuadro y en otro aparece una frase, sinónimo de disgusto. Se establece que la voluntad del ciudadano fue sufragar a favor del partido con la marca “X” en tanto que fue su deseo evidenciar desagrado por otro partido político.
D. El elector dejó clara su intención del voto, pero en ejercicio de su libertad de expresión, anotó una leyenda que alude a otros partidos políticos.
Votos válidos para coaliciones, candidatos no registrados y candidatos independientes
Parte de la complejidad de este proceso electoral es la presencia de dos alianzas de partidos, una, la Coalición por un Coahuila Seguro; la otra, la Alianza Ciudadana por Coahuila.
La primera es encabezada por el PRI, en la que lleva como aliados al Partido Verde, Nueva Alianza, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Campesino Popular, Partido Joven y al Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila; la segunda la lidera el PAN, y va con la Unión Democrática de Coahuila, Encuentro Social y Partido Primero Coahuila.
La primera es una alianza parcial, en la que van todos juntos por la Gubernatura, pero en el tema de las Diputaciones y Alcaldías, no. La segunda es total, es decir, todos los partidos van juntos en busca de los tres cargos en disputa.
Es aquí donde radica una de las potenciales confusiones en que puede incurrir el electorado este 4 de junio, y sin querer, anular su voto a la hora de sufragar para las diputaciones y/o para las alcaldías.
En este contexto, los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral de Coahuila el pasado 30 de enero para el conteo de votos, contempla y explica las formas para votar válidamente por la unión de partidos que se prefiera.
Al igual que al sufragar por un partido solo, en la votación a favor de una coalición hay varias maneras de hacerlo válidamente.
De la misma forma, en esta elección compiten 19 candidatos independientes, dos de ellos a la Gubernatura; 14 a alguna Alcaldía y tres a una Diputación local.
VOTOS VÁLIDOS PARA UNA COALICIÓN O ALIANZA DE PARTIDOS POLÍTICOS
Cabe señalar que todos estos casos se presentaron en la realidad y ya están avalados y dictaminados por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral como maneras de votar válidamente por una coalición o alianza de partidos políticos.
En los ejemplos se toma en cuenta hipotéticas coaliciones integradas por el PAN-PRD-PRC y Partido Joven, Coalición 1; y por el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, Primero Coahuila, Partido Joven, PRC y Partido Campesino Popular, Coalición 2.
CASO 1
A. La boleta aparece marcada en los cuatro recuadros correspondientes a los partidos coaligados. Pueden ser, además de la “X”, con diversos tipos de marcas.
B. En la boleta se advierten marcas tanto en el recuadro destinado al PAN como en el del PRD, además de la frase “ya ganamos”, sin apreciarse otro señalamiento que permita cuestionar la validez del sufragio bajo estudio.
C. La intersección de la tacha está sobre el emblema del PRD, pero también es cierto que es evidente la intención del elector de sufragar a favor del PAN y PRD. Cabe señalar que estos institutos políticos están coaligados.
CASO 2. Ruptura de la boleta.
A. Si la boleta presenta una rotura o mutilación, de mayor o menor magnitud, pero se logran apreciar completos los recuadros de todo los partidos políticos para garantizar que el lector no marcó otra opción, y la marca puesta en la misma es lo suficientemente clara, el voto es válido.
VOTOS VÁLIDOS PARA CANDIDATOS NO REGISTRADOS
A. La Sala Superior precisó que hay dos marcas en relación con el recuadro destinado para los candidatos no registrados, pues contiene un hombre y una línea ascendente, que se manifiesta la voluntad del sufragar un candidato no postulado por partido político por lo que debe sumarse al rubro correspondiente.
B. Dentro del recuadro correspondiente se coloca el nombre de por quien se desea votar.
VOTOS VÁLIDOS PARA CANDIDATOS INDEPENDIENTES
A. Según el ejemplo, el voto válido para el candidato independiente es aquél en el que además de la “X”, se selecciona la opción con una infinidad de figuras.
POSTURA DEL INE SOBRE ‘INSULTOS’
Cualquier marca que esté dentro del recuadro de un partido o candidato independiente y no rebase los límites del mismo será considerada como un voto válido, explicó Arturo Cárdenas Román, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE Coahuila.
Ello en referencia a la información de VANGUARDA en la que se hace referencia a que los insultos contra candidatos plasmados en la boleta electoral contarán como un voto a su favor, “la respuesta es sí; sin embargo, es importante contextualizar este asunto con las características del voto”, señaló Cárdenas Román.
Añadió que la ley y los manuales con que se capacita a los funcionarios de casilla dictan que cualquier marca, en la manera o situación que sea, será válida siempre y cuando no rebase el recuadro del emblema.
“Y de ser así el caso (de que se rebasen los límites del recuadro) que los partidos o candidatos de los recuadros marcados estén coaligados, para que éste cuente como un voto válido”, apuntó.
Cárdenas precisó que el Instituto Nacional Electoral apuesta por la consolidación del voto de calidad.
“Lo que nosotros intentamos velar es que el día de la jornada electoral, el voto del ciudadano cuente, independientemente de la marca que utilice y que su voluntad sea manifestada”, dijo.
Y cuando anulan el voto en una boleta, ¿cuáles pueden ser las razones?
A igual que hay una amplia gama de formas de cruzar válidamente la boleta, también hay distintas maneras con las que se puede anular el voto, ya sea voluntaria o involuntariamente.
En los últimos tres comicios para elegir Gobernador de Coahuila –1999, 2005 y 2011–, el voto nulo creció cuantitativamente, aunque porcentualmente va a la baja, fenómeno que se da por el crecimiento del listado nominal y a la cada vez más alta participación de los coahuilenses en las urnas.
Sin embargo, el voto nulo no es poca cosa, pues tomando en cuenta, otra vez, las tres últimas elecciones de Gobernador, el sufragio inválido supera al porcentaje de votación que obtienen muchos partidos.
Según estadísticas del Instituto Electoral de Coahuila, en 1999 se registraron 18 mil 786 votos nulos, lo que representó el 2.75 por ciento de los votos sufragados en esa elección, que fueron 681 mil 076.
En aquella elección hubo más votos nulos que los que obtuvieron dos partidos estatales, la UDC (15 mil 220) y el Partido del Frente Cardenista (11 mil 748).
Para la elección de 2005, los votos nulos subieron a 23 mil 576, pero porcentualmente se redujeron, pues representaron el 2.68 por ciento de un total de 879 mil 356 votos.
Ese año, el PT (7 mil 329), el Partido Verde (5 mil 459) y Convergencia (3 mil 826) obtuvieron menos votos que el “partido” de los votos nulos.
En los comicios de 2011 se presentó la misma tendencia, nominalmente los votos nulos crecieron (27 mil 058), pero porcentualmente siguieron a la baja, pues representaron el 2.25 por ciento de una participación total de 1 millón 200 mil 227 ciudadanos.
En esos comicios los votos nulos superaron a la votación de los partidos PRD (11 mil 125), PT (13 mil 659), PVEM (7 mil 772), Convergencia (4 mil 051), Nueva Alianza (4 mil 521), PSDC (1 mil 925) y Primero Coahuila (7 mil 009).
¿CUÁNDO UN VOTO ES NULO?
Los lineamientos aprobados en enero pasado por el Instituto Electoral de Coahuila para el conteo de votos contempla y explica las formas en que un sufragio se anula.
“Es voto nulo aquel expresado por un elector en una boleta depositada en la urna, sin que hubiera marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político”, dicen los lineamientos del IEC; “cuando el elector marqué dos o más cuadros sin que exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados, o en su caso, aquel emitido en forma distinta a la señalada como voto válido”.
1. Marcas en recuadros de partidos políticos no coaligados.
2. Marcas en toda la boleta.
3. Leyendas en el recuadro de candidatos no registrados.
4. Múltiples marcas.
A. La Sala Superior estimó que son votos nulos en virtud de que marcaron recuadros destinados a partidos políticos que no conformaron una coalición.
B. La Sala Superior estimó qué es un voto nulo en virtud de que marcaron toda la boleta.
C. Las dos marcas que contiene la boleta no permiten determinar de manera clara el sentido del sufragio expresado, motivo por el cual se debe considerar como voto nulo.
D. Aunque esté marcada la boleta a favor de un partido, es claro que el elector manifestó su repudio con una expresión que muestra un insulto o es denostativa y no expresó su voluntad de sufragar en su favor. Es voto nulo. Ejemplos de insultos son “ojete”, “cabrón”, “idiota”, “pendejo”, “puto”, “ratero”, “hijo de la chingada” o cualquier otra expresión denostativa u ofensiva.
E. La Sala Superior consideró que no es clara la intención de votante de elegir a una de las diversas opciones políticas que marcó, teniendo presente que, por lo general, la marca “X” es la que se utiliza para expresar preferencia al votar. No es factible considerar que la intención del elector fue expresada mediante el símbolo “paloma”, ya que, si bien en otros emblemas se advierte que el actor marcó una “X”, no hay base para estimar que con ello, la intención del votante fue expresar rechazo o desagrado por los restantes partidos, dado que esa marca no fue realizada en todos los emblemas restantes. Por lo tanto, al no ser evidente la voluntad del elector, lo procedente es declarar nulo el voto.
F. La Sala Superior consideró que la palabra “perdedor”, denota rechazo, baja estimación o descrédito por parte del elector a tales sujetos. Por tanto, aunque la boleta tiene una marca característica del voto, lo cierto es que no se puede tener certeza de cuál fue la intención del elector, por lo que dicho voto debe ser nulo.
G. El hecho de que esté cortada la boleta impide conocer la verdadera intención del elector, pues cabe la posibilidad de que el propio elector decidió desechar su voto, y por eso procedió a su destrucción. En esas condiciones, dicho voto debe considerarse nulo.
H. En el recuadro correspondiente debe anotarse el nombre del candidato no registrado a cuyo favor se emite el sufragio, o bien, por excepción, alguna abreviatura, palabra o frase de la cual pueda desprenderse, sin lugar a dudas, a qué persona se refiere; entonces, lo que habrá de concluir es que estos votos son nulos, en tanto que, con la marca indicada, no se identifica a ciudadano alguno como candidato no registrados.
¿CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS?
En el caso de las marcas hechas con insultos, el cuadernillo del IEC contradice al procedimiento que sigue el INE al capacitar a sus funcionarios, y establece en sus lineamientos que un insulto es considerado como un voto válido.
Basado en la determinación SUP-JIN-69/2006 del Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación, el IEC establece que “aunque esté marcada la boleta a favor de un partido, es claro que el elector manifestó su repudio con una expresión que muestra un insulto o es denostativa y no expresó su voluntad de sufragar en su favor. Es voto nulo. Ejemplos de insultos son los enumerados líneas arriba”.
En este contexto, en entrevista concedida a VANGUARDIA, Arturo Cárdenas Román, vocal de Capacitación del INE en Coahuila, confirmó que, por ejemplo, si un ciudadano escribe dentro del recuadro correspondiente a “equis” candidato una frase ofensiva, ésta contará como voto a favor de dicho aspirante, de acuerdo a los parámetros con los que se está capacitado a los funcionarios de casilla.
“En el caso de la revisión que haga el funcionario de casilla, el valor que nosotros trabajamos no te indica que sea ofensivo o no ofensivo porque eso implica que nosotros estamos calificándolo.
“De tal suerte que la marca, donde el ciudadano cruza el emblema del partido de su preferencia, independientemente de que ésta sea o qué figura tenga, se cuenta como voto válido”, sentenció.
El funcionario electoral recordó que la legislación electoral contempla que el voto se puede realizar con una marca, independientemente de cuál sea ésta.
“Y tenemos ejemplo, normalmente lo que uno conoce es el ángulo o la cruz, pero nos hemos encontrado, cuando se hacen los recuentos en la realidad, una impresionante cantidad de marcas totalmente distintas”, externó.
Citó, por ejemplo, a personas que ponen una carita feliz sobre el candidato de su preferencia, lo cual obviamente también cuenta como voto válido.
“Cualquier marca que esté contenida dentro del emblema del partido [cuenta como voto válido]”, subrayó.
Cárdenas Román añadió que en caso de salir del recuadro, el voto puede ser nulo, pues implica que la voluntad del ciudadano no es clara.
Sin embargo, explicó que si la marca o frase sale del recuadro, pero invade otro de un partido con el que se vaya en coalición, entonces sí vale.
NUMERALIA
15 partidos políticos
11 partidos participan en 2 coaliciones
4 partidos compiten solos
19 candidatos compiten sin partido
2 candidatos independientes compiten para Gobernador
14 candidatos independientes compiten por alguna Alcaldía
3 Candidatos independientes compiten por una Diputación local