Usted está aquí
Instituto del Emprendedor no identifica a quien entrega recursos públicos: ASF
Ciudad de México. La principal dependencia del gobierno federal que financia, subsidia y capacita a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía (SE) sigue sin identificar con precisión en un padrón con “información confiable” a la población a la que entrega recursos públicos, aseveró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública de 2015. Incluso mencionó que por esas deficiencias no resueltas, hay beneficiados del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE) que el Inadem que “no corresponden a la población objetivo”.
Durante 2015 el Inadem lanzó 31 convocatorias para las mipymes y en total entregó 7 mil 369 millones 357.9 mil pesos, distribuidos entre 2 mil 654 personas morales o empresas y 15 mil 473 personas físicas.
Sin embargo, la ASF señaló que no acreditó la actualización y validación de su padrón de beneficiarios, ni contó con los registros de contribuyentes de un 11.5 por ciento de las personas morales beneficiadas y tampoco se coordinó con otros organismos públicos para evitar duplicaciones en la entrega de recursos.
El 59.3 por ciento del dinero entregado por el Inadem en ese año fueron subsidios, 37.4 por ciento se destinó a inversión física, 2.5 por ciento a gastos de operación y 0.8 por ciento a servicios personales.
El Inadem fue creado en este sexenio, en enero de 2013, y su padrón de beneficiarios todavía “no se consolida como un mecanismo adecuado para el registro y generación de información clara, confiable, oportuna y suficiente que permita la adecuada toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas”, insistió la ASF.
Detalló que aunque acreditó la entrega del padrón de beneficiarios ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) con un total de 2 mil 654 registros de personas morales o empresas hubo 307 sin Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que representan 11.5 por ciento del total. Abundó que el instituto tampoco cumplió con las metas de recopilación sobre la razón social, fecha de constitución, actividad económica y localidad de las personas morales y ni siquiera con los datos sobre sexo, localidad y tipo de beneficio de las personas físicas beneficiadas.
“En 2015 el Inadem no identificó con precisión a la población objetivo por grupo específico, región del país, entidad federativa y municipio, a fin de garantizar que los recursos se entreguen exclusivamente a esa población. Careció de mecanismos de operación y administración de información para la adecuada toma de decisiones”, puntualizó el organismo fiscalizador en su dictamen.
Si bien la ASF reconoció que el 29 de septiembre de 2016, en una reunión para presentar los resultados finales y observaciones preliminares de la auditoría, el Inadem entregó evidencia para acreditar el destino de los recursos, “no documentó la implementación de acciones correctivas para asegurar la correcta carga del padrón de beneficiarios de la SFP en ejercicios posteriores”.
En torno a las reglas de operación del Fondo Nacional Emprendedor que cada año emite el Inadem, la Auditoría detectó que las correspondientes a 2016 fueron publicadas sin ninguna modificación respecto a las de 2015, es decir sin tomar tomar en cuenta los procesos de depuración, mejora o actualización del padrón de beneficiarios por lo que carecieron de mecanismos preventivos para detectar las deficiencias detectadas en sus procesos de operación.