Usted está aquí
Instituto de Transparencia de Coahuila seguirá rentando local
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) continuará sin edificio propio. Aunque desde hace unos años, existe un recurso de más de 10 millones de pesos para la construcción o adquisición de un nuevo edificio, el Instituto busca obtener en comodato el espacio en el que se encontraba el Archivo General del Estado, en el municipio de Ramos Arizpe y no un nuevo edificio.
Jesús Homero Flores Mier, presidente del ICAI, recordó que en el año 2013, el Gobierno del Estado donó un predio en el Parque Las Maravillas, junto con un presupuesto de 5 millones de pesos para la construcción del edificio. No obstante, el terreno fue rechazado por las condiciones en las que se encontraba.
Desde la creación del Instituto, se obtuvo en comodato una parte del edificio “Pharmakon”, en Ramos Arizpe. Sin embargo, por ser un espacio muy antiguo, el ICAI ha tenido que utilizar parte del recurso que tienen ahorrado para el mantenimiento del inmueble.
En mayo del año pasado, VANGUARDIA publicó que uno de los transformadores de energía eléctrica del ICAI, en Ramos Arizpe, dejó sin este servicio a la institución con todos los inconvenientes e imposibilidades para que el organismo de la transparencia trabajara.
Flores Mier especificó que se trató de una falla con los transformadores de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que se encontraban en malas condiciones.
Pese a estas fallas y a que deben continuar con la inversión del mantenimiento de este edificio, no es prioridad para el Instituto buscar un edificio propio. Por ahora, según comentó Flores Mier, buscan obtener el espacio en el que se encontraba el Archivo Estatal.