Usted está aquí
Instituciones culturales presentan anomalías presupuestales
Según el registro de la Auditoría Superior de la Federación, diversas instituciones de cultura en México presentan irregularidades en su comprobacion de gastos.
Como reporta El Universal, el presupuesto ejercido por los beneficiarios en Apoyos y Donativos en el Programa de Instituciones Estatales de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes presentan estas anomalías.
En el caso de Apoyos y Donativos, el presupuesto presenta fallas en la ejecución de sus mecanismos de control más la falta de realización de los procesos señalados en el presupuesto etiquetado por la Cámara Nacional de Diputados, resultando en más de 30 millones de pesos en opacidad.
Para el Programa de Instituciones Estatales de Cultura se realizó una auditoría sobre 962.1 millones de pesos entregados a las 32 entidades de las cuales 23 no demuestran la aplicación o reintegración de estos recursos como en el caso de Durango con 81 millones, Oaxaca con 49 millones y Quintana Roo con 18 millones.
La auditoría aplicada al INAH arrojó pagos irregulares por 23.9 millones de pesos, 18 proyectos de conservación y mantenimiento sun documentación justificativa y comprobatoria.
Además se realizó una auditoría de desempeño que señaló la insuficiencia del INAH a la demanda de alumnos, lo que dista la reversión de la baja tasa de egresados de educación superior y de posgrado.
En el caso del INBA se descubrió que en Servicios Educativos Culturales no se realizaron dos planes de estudio y la permanencia de la baja atención a la demanda de educación artística. Con información de El Universal.