Instan a abatir la impunidad estatal

Usted está aquí

Instan a abatir la impunidad estatal

Archivo
‘Nuestro sistema judicial, el histórico en México hasta hace unos años, lo que buscaba o proveía era más bien un poco de venganza, más que justicia’

Luego de que se diera a conocer que en Coahuila un 76.6% de los delitos quedan impunes, representantes de la iniciativa privada consideraron que se debe trabajar más ese tema para abatirla.

El presidente de la Canaco Saltillo, Jorge Tafich Martínez, dijo que este es un tema en el que se ha insistido mucho porque son muy pocos los delitos que se esclarecen, aunque añadió que a través del Reto 100 Días se están logrando reducir las metas propuestas de disminuir el número de robos a casa habitación y negocios.

“Es un tema muy complejo. Hace falta mucho personal como jueces y magistrados. Si vemos los números a nivel internacional, nacional  y en nuestro estado en particular, se tiene un déficit de ministerios públicos, jueces y magistrados que es la impartición de la justicia, es un tema en el que debemos seguir insistiendo para tratar de resolverlo en la medida de lo posible”, indicó.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez al hacer referencia al tema comentó que “para qué se acusa si no hay castigo”.

Añadió que por eso la gente pierde la esperanza y la credibilidad en la autoridad. “Se debe tomar el ejemplo de otros estados, donde han aplicado cero tolerancia y algo deben de pagar quienes delinquen, sea con cárcel o con servicio social (limpiar carreteras o sierras, entre otras acciones)”.

Armando Luna Canales

‘Viejo sistema de justicia, el culpable’
Por su parte, el diputado federal, Armando Luna Canales indicó que un reto en materia de procuración de justicia con el nuevo sistema de justicia penal, es que genera muchos beneficios, pero también muchas dudas y por ello, existe una tarea ardua de sensibilizar a las personas. Aunque también consideró que esa cifra de percepción de impunidad se da en buena medida por los rezagos del sistema anterior.

“Nuestro sistema de justicia, el histórico en México hasta hace unos años, lo que buscaba o proveía era más bien un poco de venganza más que de justicia, pero el nuevo sistema lo que trae es justicia, permite que solamente los delitos de mucha gravedad vayan a juicio y por eso, vemos los señalamientos, alguien robo y todo mundo lo quiere ver en la cárcel o alguien que cometió un delito patrimonial todo mundo lo quiere ver en prisión preventiva o por algún accidente de tránsito, pero eso no es justicia, en el mejor de los casos es venganza”, aseguró.

Ante ello, consideró que existe un reto enorme en comunicación y tenemos que asumirlo todos, quienes tenemos una función en este momento es hablar bien del nuevo sistema, decir que prevé un esquema de justicia de reparación de las víctimas por algún tipo de delito y que solamente aquellos delitos muy graves sean sometidos a juicio”, aseguró.