Instalan en Saltillo contenedores para colocar chatarra electrónica

Usted está aquí

Instalan en Saltillo contenedores para colocar chatarra electrónica

Foto: Héctor García
Será llevada para una disposición final en el Cimari

El Municipio de Saltillo arrancó ayer el “Recolectrón 2018”, en el que se invitó a la población a depositar en contenedores especiales los aparatos electrónicos inservibles.

El arranque de esta actividad se llevó a cabo en la Presidencia Municipal de Saltillo, en el que de manera simbólica, funcionarios municipales y estatales depositaron aparatos de este tipo en un contenedor habilitado especialmente para ello.

Griselda Salas, funcionaria de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, señaló que la idea es que la gente deposite ese tipo de desechos en los contenedores especialmente dispuestos para ello, dado que son artículos que tienen distintos tipos de materiales dañinos para el medio ambiente.

La funcionaria estatal señaló que en el Estado, de noviembre de 2017 a noviembre de este año, la población depositó casi 114 toneladas, cantidad que posteriormente es llevada a algún Cimari para su disposición final y adecuada.

“Todos los artículos tienen plásticos con tratamiento anti-flama, tienen arsénico, berilio, bromo, mercurio, plomo… principalmente los televisores y las pantallas tienen mercurio.

“Todo eso se tiene que llevar para su disposición final al Cimari, para eso existen los Cimaris porque ahí en donde se tiene que llevar, a un confinamiento controlado; si esto llegara al relleno sanitario, la contaminación sería mucho mayor y más grave”, dijo.

¿DÓNDE ESTÁN
LOS DEPÓSITOS?

Salas informó que en Saltillo existen 22 sitios donde la ciudadanía puede depositar su basura electrónica.
Estos sitios están en el Bosque Urbano, Parque El Chapulín, en los Biblioparques Norte y Sur, Parque Urdiñola, oficinas del Centro Histórico, estacionamiento del Instituto Tecnológico de Saltillo, explanada de la Rectoría de la UAdeC y Universidad La Salle.

También en la Parroquia de San Pablo Apóstol, Universidad Autónoma de Durango, Facultad de Trabajo Social, Cerámica Santa Anita, Cifunsa, Cinsa, Universidad Tecnológica de Satillo en Derramadero,  entre otros lugares.

Salas añadió que en total, en la región, hay 31 centros de acopio, pues también hay en Ramos Arizpe y Arteaga.

“Pretexto no hay para no disponer adecuadamente de los desechos electrónicos, hay muchos lugares para depositarlos adecuadamente”, expresó.

Entérese

Para evitar la contaminación del medio ambiente, se han colocado contenedores en:
Bosque Urbano.
Parque El Chapulín.
Biblioparques.
Parque Urdiñola.
Estacionamiento del ITS.
Explanada de Rectoría de la UAdeC.
Universidad La Salle.
Parroquia de San Pablo Apóstol.
Universidad Autónoma de Durango.
Facultad de Trabajo Social.
Universidad Tecnológica de Saltillo en Derramadero.