Usted está aquí
Inspiración sobre ruedas
La historia no se pone de acuerdo sobre quién inventó la bicicleta; sin duda es algo que probablemente llegamos a compartir durante nuestra infancia, o ya . Tal vez lo hemos experimentado en un día soleado frente a un parque, en las calles o, para aquél gustoso por la aventura, en un campo silvestre. Pero hay quienes han ido más allá y la han integrado a sus obras de arte.
Hoy, la bicicleta ha llegado a considerarse una alternativa para el transporte urbano, luego del incremento en la congestión de tráfico tras la Segunda Guerra Mundial, y que ahora se utiliza más comúnmente en países como India, China, Cuba, Corea del Norte, Países Bajos, Dinamarca y Francia. Esta situación ha despertado el interés de artistas como Ai Weiwei, artista, arquitecto, diseñador y activista social chino padre de la obra obra titulada “Forever Bicycles”; que es una estructura de 30 pies de altura y más de 100 de largo que utilizó la cantidad de 3 mil 144 bicicletas, y se encuentra en la ciudad de Toronto. La técnica consistió en apilarlas para que, mediante la iluminación, se creara un efecto visual de movimiento. La estructura también permite a los visitantes caminar entre la ella y observar el laberinto de acero inoxidable.
Debido a incrementos en índices nacionales de hipertensión y diabetes, se ha optado por difundir dicha práctica, gracias a sus beneficios a la salud física cardiovascular. Un ejemplo de la influencia del ciclismo urbano en México fue el colectivo conformado por el talento de diseñadores y artistas: Birula Gráfica, que expuso el tema de la movilidad en bicicleta en el Abierto Mexicano de Diseño 2015.
Un espacio para reflexionar sobre el arte, el diseño y la bicicleta como un vehículo de inspiración que sirve para comunicar, fomentar y difundir el tema ciclista como un estilo de vida, una alternativa ecológica y sostenible para la movilidad urbana. Una exposición que reunió el talento de artistas y diseñadores originarios de Ucrania, Canadá, Venezuela, España, Irán, Ecuador, Italia, Corea del Sur y México, entre otros.
Al mismo tiempo, el ciclismo representa una medida preventiva para la contaminación ambiental, y que no requiere del uso de combustible o involucra el desecho de gases, como en el caso del automóvil. Sin embargo, esto no quiere decir que el ciclismo no tenga sus contratiempos. Debido a que la mayoría de las ciudades modernas están ideadas para el paso de vehículos, los ciclistas tienden a invadir el espacio de los peatones o a exponerse a colisionar con automóviles. Mas cabe destacar que los accidentes de tráfico de ciclista, es muchas veces más bajo que los automovilísticos.
El ciclista canadiense Stephend Lund, gracias a la app de geolocalización Strava que le permite hacer un seguimiento y compartir sus recorridos en bicicleta utilizando el GPS, se propuso a realizar impresionantes trazos en el mapa mientras pedaleaba por las calles de distintas ciudades de la Columbia Británica. En total, realiza cerca de 70 kilómetros por día para crear cada diseño y, hasta el momento, ha completado algo más de 70 figuras.
Son rumores, son rumores
Durante algunos años se consideró que el primero en imaginar el diseño de la bicicleta fue del italiano Leonardo Da Vinci. Durante algún tiempo se pensó que la primera representación de un objeto parecido a la bicicleta como la conocemos, fue del máximo ícono del Renacimiento, esto luego de que presuntamente se encontrara un dibujo en el “Codex Atlanticus”. Esta versión fue descartada años después de conocerse que en 1972 un monje, a quien se encargó la restauración del documento original, “completara” el diseño sobre dos círculos borrosos que se encontraron en una hoja desconocida del libro.
El placer de observar
¿Qué significa una rueda de bicicleta fijada a un banquillo común? Para Marcel Duchamp no significada nada, creó esta escultura por el simple placer de verla. Años después reconocería en ella la primera pieza de “arte encontrado”, movimiento que buscaba dignificar y apreciar la belleza en objetos cotidianos. “Disfruto mirándolas”, afirmó en ese tiempo, “tanto como disfruto ver las llamas danzando”.
Amiga silente
Salvador Dalí habló de casi todo y la gran mayoría lo pintó, no dijo lo que pensaba sobre las bisicletas, pero eran un objeto común en sus días. Una leyenda sobre el artista indica que el día que conoció a Freud, vio una bicicleta recargada en la pared con un caracol sobre la el asiento, situación que le resultó muy rara, además de esto existen fotografías del español guiando sus cuadros sobre este vehículo de dos ruedas y en su producción artística también las incluyó, específicamente en Góndola surrealista sobre bicicletas en fuego (1936), el Collage Los placeres iluminados (1929) y Coloquio sentimental, (1944).
Derecho común
Nacidas como un movimiento anarquista en Ámsterdam, ‘Las bicicletas blancas’ son bicicletas dañadas, pintadas, decoradas y colgadas en un lugar donde ocurrió un accidente en bicicleta se trata de: “Un memorial para los seres humanos que han perdido la vida mientras circulaban en su bicicleta. Un recordatorio de la tragedia y una declaración en apoyo al derecho de los habitantes de la ciudad para viajar seguros por sus calles. Una demanda de respeto a peatones y ciclistas”. A pesar de que que en sus inicios se pensó que se trataba de una instalación artística y que su objetivo va más allá de lo estético, el valor artístico de estas piezas es innegable.
El dato:
> En ciudades como Madrid y Cáceres en España, han apostado por integrar la bicicleta en la movilidad urbana. Este año en una reunión del Ayuntamiento de Madrid con la embajada de los Países Bajos, celebraron la jornada “Holland meets Madrid”. Una jornada con el objetivo de reflexionar sobre la experiencia holandesa y madrileña sobre la educación vial que facilita la seguridad de ciclistas.