Usted está aquí
Inspectores de armas químicas parten a sitio en Siria
BEIRUT.— Expertos de la agencia internacionales que supervisa las armas químicas partieron el sábado hacia el sitio en Siria donde presuntamente ocurrió un ataque con gas el 7 de abril, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) vieron retrasada su partida una semana en Damasco antes de que pudieran visitar la ciudad, a apenas unos minutos de la capital, donde se produjo el presunto ataque.
La ciudad de Douma estaba entonces bajo el control de los rebeldes y enfrentaba un feroz ataque aéreo y terrestre por parte del gobierno.
Los milicianos abandonaron la ciudad días después del supuesto ataque químico.
Horas después del ataque circularon imágenes presuntamente obtenidas en Douma que mostraban cadáveres colapsados en habitaciones abarrotadas, algunos con espuma alrededor de la nariz y boca.
En ese momento, trabajadores médicos y activistas en Douma dijeron que al menos 40 personas murieron.
Los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña culparon al gobierno sirio por el ataque y atacaron presuntas instalaciones sirias de armas químicas una semana después. El gobierno sirio y su aliado, Rusia, negaron su responsabilidad en el ataque químico.
El martes, un equipo de seguridad de la ONU que se encontraba de gira por Douma fue atacado con armas pequeñas y explosivos, lo que llevó a la OPAQ a posponer su visita. Estados Unidos y Gran Bretaña acusaron al gobierno sirio y a Rusia de retrasar la investigación para encubrir los hechos.
En una declaración emitida el sábado, la portavoz del ministerio ruso, Maria Zakharova, dijo que los retrasos en el equipo de la OPAQ eran "inaceptables".
Por otro lado, miles de rebeldes y sus familias comenzaron el sábado a evacuar tres localidades en la región oriental de Qalamoun, una zona rural cerca de Damasco, reportaron medios estatales sirios.
Varios autobuses salieron de Ruhaiba, Jayroud y al-Nasriya con cientos de rebeldes y familiares que serán trasladados a territorios controlados por la oposición en el norte de Siria, dijo la televisora Al-Ikhbariya.
Unos 3 mil 200 rebeldes y sus familias podrían abandonar la región el sábado, según la televisora, que añadió que la operación podría durar tres días.
Las fuerzas del gobierno del presidente Bashar Assad asumirán el control de los territorios cuando finalice la evacuación.
Estas operaciones son las últimas de una serie de traslados de población desde las inmediaciones de la capital siria que dejaron más de 60 mil desplazados mientras el gobierno consolida su control en la zona.