Inspeccionarán en Saltillo calidad de productos del mar en Cuaresma, afectaría a 8 mil 400 niños
Usted está aquí
Inspeccionarán en Saltillo calidad de productos del mar en Cuaresma, afectaría a 8 mil 400 niños
Para prevenir enfermedades entre la población con motivo de la Cuaresma, la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del Estado intensificará sus operativos de vigilancia en establecimientos que se dedican a la venta de productos del mar.
El principal objetivo de estas acciones es promover la higiene durante la preparación y expendio de alimentos, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso por la ingesta de productos contaminados, indicó el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz.
“El programa ha logrado a lo largo del tiempo coadyuvar a la reducción en la incidencia de enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso, así como de cólera”, indicó.
“Se nos ha instruido, por medio del titular de Salud, para que se ofrezca a la población la información suficiente para que preserven su salud durante esta temporada”, dijo.
Explicó que las acciones sanitarias que habrán de intensificarse en este periodo son: Orientar al consumidor respecto a las características de calidad que deben tener los productos pesqueros para su consumo.
La verificación de condiciones sanitarias será a los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, incluidos los mercados públicos y móviles, así como un muestreo de pescado para envío de análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
También se realizarán acciones de fomento sanitario en establecimientos que venden producto fresco o congelado, para que sean puestos en refrigeración o en camas de hielo purificado, para evitar contaminación.
De la Parra Juambelz explicó que también se ofrecerán pláticas y conferencias de inducción, concientización y capacitación, así como entrega de material de difusión dirigido a manejadores de productos pesqueros.
También se destruirán productos contaminados o que presenten signos de descomposición, la atención a denuncias respecto a establecimientos o productos cuyas características higiénicas sanitarias representen riesgo a la salud de la población.
ENTÉRESE
El pescado debe estar fresco, con ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.
En el caso de moluscos, ostiones y mejillones, se deben escoger aquellos que tienen la concha bien cerrada.
Inspecciones. Las revisiones sanitarias se realizarán del 4 de marzo al 21 de abril.