Usted está aquí
Inspeccionan que Rastro de Saltillo cumpla con normativa
Sería ayer cuando inspectores de la Dirección de Ecología Municipal acudirían a las instalaciones del Rastro Municipal para verificar que la empresa concesionaria Maquiladora y Exportadora de Carnes, S.A. de C.V., haya cumplido con las medidas que le permitirán una correcta operación, esto con el fin de retirar los sellos de clausura que fueron colocados a inicios de la semana anterior.
El director de esta área municipal, Pedro Valdez Moncada, informó que desde el viernes representantes de esta firma solicitaron la presencia del personal de Ecología con el fin de que realizara esa revisión, para volver a operar a la brevedad posible, aunque dijo que aún no hay fecha definida para la reapertura.
“Presentaron un escrito con las evidencias de que las medidas se estaban cumpliendo, es decir, la colocación de rejillas para evitar el paso de los residuos al drenaje, lo vamos a verificar y si esto está cumplido se pudiera levantar la clausura”, expuso Valdez Moncada.
El funcionario dijo que la revisión consistirá en comprobar no solo la colocación de las rejillas, sino la debida instalación y verificar que sean de un material adecuado con el fin de evitar que se repita lo que sucedió el pasado 29 de agosto.
Pedro Valdez insistió en que de aprobarse estas medidas, solo sería un paso en el proceso de reapertura, ya que una vez terminado el trámite del retiro de sellos de clausura, deberán inspeccionar que en la práctica estas rejillas eviten el paso de los residuos a la red de drenaje.
En cuanto a la multa para la empresa todavía no está determinada, el director de Ecología indicó que siguen analizando los posibles daños que haya causado al entorno natural y red de drenaje, aunque explicó que esto podría suceder incluso cuando el rastro ya esté en operaciones de nueva cuenta.
“Todavía no hay una sanción por que de todo esto le tengo que dar vista al juez con el expediente completo para que dicte las medidas y podamos acreditar si hubo un daño o no, pero de entrada el incumplimiento ya ameritó una sanción”, explicó Valdez Moncada, quien la semana anterior dijo que el monto pudiera ser de hasta 14 mil pesos.