Usted está aquí
Inspección y Verificación rinde informe de actividades
Torreón, Coahuila.- Al rendir un informe ante el cabildo sobre las actividades en el primer semestre de este año de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, destacó el aseguramiento de 15 toneladas de carne no apta para su comercialización, así como la clausura de dos rastros clandestinos.
El titular de la dirección, Sergio Ayala hizo hincapié en la preocupación del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís para que se actúe ante cualquier sospecha fundada y más aún si existe denuncia de vecinos, para frenar abusos.
Así mismo destacó el compromiso de los ediles para no caer en proteccionismo o recomendación a favor de algún comerciante e incluso por el abandono de vehículos que terminan obstruyendo las aceras.
Detalló el funcionario que se trabaja coordinadamente con la Jurisdicción Sanitaria número Seis y que en los seis meses se aseguraron 15 mil 169 kilos de producto cárnico y se clausuraron dos rastros clandestinos, en uno de los cuales se recogieron 365 kilos de carne, en tanto que en el otro fueron mil 200 kilos.
Así mismo se inspeccionaron 754 carnicerías y 256 panaderías, verificando que cuenten con las condiciones higiénicas suficientes para poder comercializar el alimento; también 153 expendios de pollo, en donde nueve fueron clausuradas.
También fueron sometidas a similares procedimientos 42 tortillerías, elaborando un acta de clausura debido a que se encontró maíz en descomposición o presencia de cucarachas y ratones.
En un operativo a marisquerías, hubo 112 inspecciones y como resultado se clausuraron 15 por condiciones insalubres y al manejo del producto.
Asimismo se visitaron 296 guarderías donde hubo 142 inspecciones; en cuanto a salas de masaje fueron 84 visitas a los 14 establecimientos que operan y son sujetas a inspección mensual donde confirman el control sanitario del personal, certificados de fumigación, condiciones higiénicas y salidas de emergencia.
Mención especial merece la verificación de quintas y salones, ya que se hicieron 152 inspecciones con 145 notificaciones; siete actas de investigación y cuatro clausuras, luego de que en una se encontró a 11 menores consumiendo licor y en otra a dos más.
Igualmente, señaló el director de Inspección y Verificación, se visitan los establecimientos que se encuentran en los alrededores de la Línea Verde para verificar que cu8entan con los documentos necesarios para la actividad que realizan.
En cuanto al operativo “mini-casinos”, explicó que sólo hubo tres decomisos, lo que es derivado del trabajo que ya se ha hecho en años anteriores para eliminar esta ilícita actividad.
Así mismo se mantuvo la supervisión de los establecimientos de comida china, visitando 78, de los cuales dos fueron clausurados; además se inspeccionaron 14 locales que cuentan con palada, en donde se levantaron tres actas de amonestación y sanción.
Voluntariamente fueron retirados 702 vehículos chatarra que estaban en la vía pública, mientras que se infraccionó a 112 propietarios que se resistían a cumplir con el ordenamiento.
En otro rubro, se verificaron 88 establecimientos de compra-venta de materiales reciclables, con la clausura de cinco negocios y 20 actas pendientes de resolver con probable medida extrema debido a que se resisten a dejar de invadir la vía pública.
Y en lo que hace a inspecciones de alcoholes, se llevan 81 brigadas nocturnas con 465 infracciones y 136 clausuras, dos de éstas en forma definitiva por violación a horario y carecer de licencia mercantil.
En cuanto al operativo en hoteles y moteles se procedió con 28 inspecciones y una clausura; se inspeccionaron 31 yonkes con una clausura provisional; 253 bares fueron revisados con 13 clausuras provisionales, y se revisaron 15 empacadoras y rastros.