Usted está aquí
Insisten en postular como presidente de Cataluña a Puigdemont
La coalición independentista Juntos por Cataluña insistió hoy en proponer a su líder Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat, con base en la reforma a la Ley de Presidencia, aprobada el viernes por el Parlamento catalán.
El dirigente independentista reunió este sábado en Berlín, la capital alemana, a 28 diputados de su grupo parlamentario, quienes tomaron ese acuerdo a pesar de que Puigdemont está sujeto en Alemania a un proceso judicial de entrega a España y a que esa reforma se impugnará ante el Tribunal Constitucional.
La modificación a la Ley de Presidencia, aprobada por la mayoría secesionista en el Legislativo catalán, permite una votación de investidura presidencial en ausencia del candidato propuesto, quien podría comparecer por videoconferencia.
El portavoz de los diputados, Eduard Pujol, informó que se quiere investir a Puigdemont antes del próximo 14 de mayo, toda vez que el Parlamento tiene de plazo al 22 de este mes para hacerlo o, de lo contrario, se convocará a nuevas elecciones.
Recalcó que en caso de que no se pueda investir a Puigdemont, su grupo parlamentario volverá a proponer a Jordi Sánchez (actualmente en prisión en España) para la Presidencia de la Generalitat.
Pujol aseguró que en la reunión de Berlín no se manejó ningún otro nombre, como recientemente se había especulado, por lo que de momento se limitan a esas dos opciones.
En tanto, se espera que este lunes el gobierno español presente el recurso de impugnación a la reforma de la Ley de Presidencia, que fue aprobada en contra del consejo de los servicios jurídicos del Parlamento catalán.
La aprobación de la reforma se concretó también a pesar de que en enero pasado el Tribunal Constitucional ya había advertido a la cámara catalana de los riesgos de proceder con la reforma.