Usted está aquí
Insiste Trump en el pago del muro
WASHINGTON, EU.- Un días después de haber anunciado en conferencia conjunta el acuerdo comercial con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que México pagará por el muro que quiere construir en la frontera común.
Esto vuelve a poner sobre la mesa el tema que más ha tensado la relación con el país vecino.
“Sí, el muro se pagará muy fácilmente, lo pagará México. En último término lo pagará México”, dijo Trump en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval.
Esa afirmación retoma un tema que Trump y Peña Nieto esquivaron durante la llamada telefónica del lunes, que las cámaras pudieron grabar al completo y que estuvo centrada en celebrar el acuerdo preliminar para actualizar la relación comercial entre ambos países, que podría poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
SE VUELVE A TENSAR LA RELACIÓN BILATERAL
Las diferencias sobre el pago del muro han sido el mayor factor irritante en las relaciones entre EU y México desde la llegada al poder de Trump; incluso Peña Nieto ha cancelado dos visitas previstas a Washington debido a roces relacionados con ese asunto.
En una conversación telefónica en febrero pasado, Peña Nieto pidió a Trump que dijera públicamente que México no financiaría el muro, algo a lo que el mandatario estadounidense se negó tajantemente.
Estados Unidos y México anunciaron este lunes un principio de pacto comercial que Trump bautizó como “Acuerdo de Comercio de EE.UU. y México”, por considerar que TLCAN tiene “connotaciones muy negativas”.
El acuerdo, que aún debe ser ratificado por el Congreso estadounidense y firmado, tendría una vigencia de 16 años y afectaría, entre otros, al sector automotriz.