Usted está aquí
Insiste Estado en ‘su verdad’: Hubo 27, no 300 desaparecidos en Allende
El Gobierno del Estado insistió ayer en “la verdad” oficial sobre la masacre de Allende, en la que –según su versión- desaparecieron 27 personas, contrastando con las declaraciones de exintegrantes de Los Zetas que participaron como testigos en un proceso contra un líder criminal en EU, quienes dijeron que habían sido 300.
“Al referirse al caso Allende, (el Procurador) detalló que derivado de las investigaciones correspondientes se ha concluido hasta hoy sobre el secuestro y privación de la vida de 27 personas”, dice un comunicado de prensa del Estado, luego de la comparecencia del Procurador Homero Ramos Gloria ante el Congreso estatal.
En su reunión con los legisladores –la cual fue a puerta cerrada para la prensa-, Ramos Gloria expuso los avances en las investigaciones de las masacres de Allende y el Cereso de Piedras Negras, procesos que siguen abiertos, según aclaró.
El Procurador afirmó que el autor intelectual de la masacre, en ese momento jefe de plaza del Cártel de Los Zetas, fue detenido junto con otras 14 personas por el delito de secuestro agravado, de ellos siete son criminales y los siete restantes policías municipales de Allende.
De esas detenciones se desprenden 21 órdenes de aprehensión, pues contra algunos implicados hubo hasta dos. No se dio a conocer ningún nombre.
Respecto a los avances en las investigaciones de los hechos ocurridos en el Penal de Piedras Negras, 33 personas víctimas han sido identificadas, siete personas han sido consignadas por el delito de desaparición de personas y cinco personas por el mismo delito pero agravado.
Piden acceso a expediente de líder zeta
La PGJE solicitará a las autoridades de Estados Unidos tener acceso al expediente del juicio contra Marciano Millán, exintegrante de Los Zetas que el pasado martes fue declarado culpable de 10 delitos en aquel país.