Inseguridad y mala economía aquejan a Veracruz: Flavino Ríos

Usted está aquí

Inseguridad y mala economía aquejan a Veracruz: Flavino Ríos

Asegura. Flavino Ríos Alvarado aseveró que su gobierno será más cercano a la gente. / Archivo
El estado ocupó la última posición en la calificación de seguridad

XALAPA.- El Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, reconoció que la entidad enfrenta dos problemas que deben atenderse de manera inmediata: la inseguridad y lo económico.

Tras designar al nuevo secretario de Gobierno, el Mandatario interino expuso que la inseguridad se encuentra focalizada, principalmente, en la zona sur de la entidad, por lo que encabezará un encuentro con fuerzas federales y militares para forzar operativos.

Los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi, ubicaron al puerto de Coatzacoalcos, asentado en el sur de Veracruz, en la tercera posición nacional en la percepción de inseguridad.

Y, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Gabinete de Comunicación Estratégica, el estado de Veracruz ocupó la última posición en la calificación de seguridad, con 2.6%, cuando la más alta fue 6.7 de Yucatán.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública reportó que en 2015 se registró una cifra de 45 mil delitos denunciados en Veracruz, de los cuales 565 eran homicidios dolosos y 483 culposos, es decir 2.8 muertes al día. También hubo 97 denuncias por secuestros. En cuanto a la cuestión financiera, el recién designado Ejecutivo local manifestó que el problema es que se ha gastado más de lo que ingresa, por lo que es necesario impulsar una buena planeación.

RESULTADOS
Los resultados de las auditorías, practicadas al ejercicio fiscal de 2015, detectaron que hay un presunto desvío de recursos públicos del orden de los 14 mil 83 millones de pesos, donde se incluyen dependencias estatales, organismos públicos y fideicomisos.

En los últimos dos años el Gobierno estatal ha tenido severos problemas para cubrir pago a proveedores y contratistas, e incluso retrasa la entrega de recursos federales que llegan a sus arcas a los 212 municipios. Los documentos oficiales de la Cuenta Pública de 2015 revelan que tampoco han logrado pagar sus aportaciones al Instituto de Pensiones por casi 5 mil millones.