Usted está aquí
AMLO envía a hospitales 13.6 mdp, pero en cachitos
A través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el Gobierno Federal envió 27 mil 326 boletos del sorteo del avión presidencial, con un valor de 13 millones 663 mil pesos, a 26 hospitales públicos de Coahuila del IMSS, ISSSTE, Sedena y la Secretaría de Salud del Estado.
Sin embargo, pese a la inversión en los cachitos que se entregaron a las diversas unidades de salud, éstas no dispondrán de ningún recurso económico a menos que resulten ganadoras de uno de los 100 premios de 20 millones de pesos. Y si hay suerte, lo tendrán que destinar a mejorar su infraestructura o adquirir equipo médico.
En total, el Insabi erogó 13 millones 663 mil pesos para la donación de los 27 mil 326 boletos al estado de Coahuila, pues cada cachito tiene un costo de 500 pesos, según informó la Secretaría de Salud de la entidad.
Cada una de las instituciones públicas tendrá mil 51 oportunidades (billetes) para ganar uno de los premios de 20 millones de pesos cada uno que se sortearán en la rifa a realizarse esta tarde.
A nivel nacional, son 951 hospitales públicos los que operan en las 32 entidades federativas, a los que se les entregaron en total un millón de boletos de lotería adquiridos por el Gobierno Federal, para que participen en la rifa por el equivalente al valor del avión presidencial y, en caso de resultar premiados, utilicen el botín para beneficio de sus instalaciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado 8 de agosto que su administración destinaría 500 millones de pesos para comprar un millón de cachitos, a repartir en los casi mil hospitales. Es decir, la probabilidad de que uno de Coahuila resulte ganador no es grande, si se consideran además los billetes que fueron adquiridos por ciudadanos y funcionarios.
Ayer durante su conferencia de prensa, López Obrador anunció que con los recursos obtenidos por la rifa del avión se comprará equipo médico para hacer frente a la pandemia provocada por el COVID-19. Y también señaló que se cumplió con la meta de venta de boletos para el pago de los premios.
“Una vez que se haga la rifa, la semana próxima vamos a presentar un informe del dinero obtenido. Todo ese dinero, repito, va a ser para comprar equipos médicos, se va a conocer la licitación de la compra, se va a hacer una licitación pública”, dijo.
La rifa se realizará este martes a las 16:00 horas y participarán los 6 millones de boletos que se imprimieron. En caso de que resulte ganador un cachito que no fue pagado, ese premio se entregará al Insabi.