Usted está aquí
Inquieta planta de cianuro; pobladores se manifiestan
A menos de 30 kilómetros de Torreón, una productora de cianuro de sodio avanza en su construcción. Conocido como “el veneno perfecto” y relacionado con la muerte de 114 personas al norte de China, esta vez amenaza a 25 comunidades aledañas que tendrán que esperar la resolución de Semarnat hasta el próximo año, porque fue pospuesta una vez más.
El accidente en Asia implicó 700 toneladas de cianuro, la planta Chemours Laguna planea producir hasta mil veces más de este compuesto químico.
La compañía ha intentado instalarse en México desde 2015, en dos ocasiones pobladores de diferentes estados lo han impedido y se encuentran asesorando a laguneros para repetir la hazaña.
Leticia Herrera, alcaldesa de Gómez Palacio, dijo en octubre que nada impedirá la instalación de la planta.
“Hicimos una demanda de nulidad en la Semarnat del estado pero se declararon incompetentes, en la Ciudad de México dijeron desde la semana pasada que sería en esta cuando nos dijeran el dictamen, se supone que hoy lo darían, hoy dicen que ya se fueron de vacaciones”, informó Genaro, líder del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio.
De acuerdo a los abogados del Frente, la empresa omitió incluir en su manifestación de impacto ambiental a ocho comunidades ubicadas en un radio menor a los 5 kilómetros. Sólo en ejidos El Siete y Dinamita habitan más de 2 mil personas, en su mayoría niños.
UNA INVERSIÓN MILLONARIA
La edificación de la planta de cianuro sódico representa una inversión de la empresa por más de 140 millones de dólares.
MANIFESTACIONES
Pobladores se han manifestado obstruyendo la carretera, de acuerdo a sus testimonios desde que inició la construcción de la planta se ha reforzado la presencia de policías en la zona.