Innovación y creatividad, rasgos de las K-Startup

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Innovación y creatividad, rasgos de las K-Startup

Experta. Shinhye Hwang, directora de International Meeting Partners, compartió su experiencia con emprendedores de Saltillo y Monterrey. Foto: Vanguardia/MAYRA FRANCO
Mediante un curso, especialista coreana explica la importancia de las empresas tecnológicas en el mundo

La innovación y creatividad son dos de las principales características de las startups coreanas, las que acompañadas también por un fuerte apoyo económico de su Gobierno y una excelente vinculación han llegado al nivel de categoría mundial.

La semana pasada, a través del curso intensivo K-Startup Ecosystem se pretendió explicar a los emprendedores mexicanos que participaron el horizonte emprendedor de Corea del Sur, las historias de éxito de startups y las tendencias futuras para el mercado global, además de darles a conocer  los institutos coreanos que promueven y apoyan el emprendimiento en el mundo.

La encargada de impartir el curso fue Shinhye Hwang, directora de International Meeting Partners, quien acompañada por el director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, Renato Balderrama, compartió la experiencia que tuvo con los participantes.

APOYO ES PRIORIDAD

Destacaron que un ecosistema para startups debe ir acompañado de componentes de innovación tecnológica y científica. Corea es el líder mundial de la innovación, afirmaron, lo que está utilizando para generar starups.

Se enfocaron en fortalecer la economía creativa a través del apoyo con financiamiento, pero aplicado entre toda una serie de actores que permitieran generar una vinculación con las startups; en cursos, fueron 10 trillones de wones los que el Gobierno coreano destinó a estas compañías, lo que sumado a la aportación de la iniciativa privada, llevó a un total de 23 trillones de wones (8 billones y 26 billones de dólares).

El apoyo a las startups se da como una prioridad en Corea para así ayudar a resolver dos de los principales problemas que tiene este país: su población envejece rápidamente mientras que el índice de fertilidad es muy bajo, a lo que se suma que hay jóvenes muy preparados pero desempleados o subempleados.

Sin embargo, Corea no sólo genera sus propias startups, sino que atraen a emprendedores extranjeros para que desarrollen en este país sus propias empresas.

A través de ese reto han llevado a Corea en un inicio un grupo de 50 empresas, de ahí escogen a 25 y finalmente se quedan cinco, que finalmente recibirán el apoyo para generar sus proyectos.

DESCONOCEN LAS STARTUPS

Hay jóvenes en Monterrey y Saltillo que no tienen muy claro lo que son las startups, dijo Shinhye Hwang, aunque consideró que no es una experta en México.

Por ello, con el curso buscó compartir información e ideas para que los jóvenes de Saltillo y Monterrey entiendan lo que pasa en Corea y tomen algunas ideas innovadoras para que las apliquen en sus empresas.

K-STARTUP GRAND CHALLENGE 2017

El K-Startup Grand Challenge es una de las iniciativas que ejemplifica el impulso que Corea ha dado a este tipo de empresas.

En 2016 se implementó por primera vez este concurso. Este año participan empresas de 118 países con mil 515 equipos (230 de América). De los 49 equipos finalistas, hay 13 de Europa, 24 de Asia, 9 de Norteamérica y 3 de Sudamérica.

¿QUÉ ES?
Para que una empresa sea una startup, debe tener un componente innovador que resuelva un problema a través de un producto o un servicio.

Los ecosistemas son abiertos, se comparte información entre los participantes y se aprende de unos y otros.