Inmoviliza Profeco 44 patinetas eléctricas

Usted está aquí

Inmoviliza Profeco 44 patinetas eléctricas

Riesgosas. Las patinetas eléctricas o ‘Hoveboard’/’Scooter’ incumplían las normas Oficiales Mexicanas. / ESPECIALES
Entre las irregularidades detectadas está que se carece de instructivo en el idioma español

MÉXICO.- La Profeco) inmovilizó 44 patinetas eléctricas o “Hoveboard”/“Scooter” por incumplimiento a las normas Oficiales Mexicanas. 

Entre las irregularidades detectadas está que se carece de instructivo en el idioma español; falta información sobre la edad recomendada para el uso de este artículo y también de una leyenda o gráfico que indique que se debe utilizar con equipo de protección adecuado. 

Lo anterior, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad de los productos y en concordancia con información difundida en EU sobre el presunto riesgo que pueden representar los productos. 

Advierte de anomalías en casas de empeño
Durante las primeras semanas del año, se incrementa el número de personas que visitan las casas de empeño.

Muchos individuos acuden a estos establecimientos para obtener recursos, debido al gasto por los reyes magos o el regreso a clases, por lo que una de las recomendaciones que emitió la Profeco es revisar los contratos que se brindan.

Algunas de las principales anomalías en las que incurren estos negocios, es que no cuentan con un contrato de adhesión acorde a lo establecido, no tienen registro nacional y algunas de sus básculas no están bien calibradas.

En un ejercicio para consultar las tasas de interés, al preguntar en diferentes casas de empeño sobre lo que hay que pagar en intereses por un préstamo al empeñar una televisión de 40 pulgadas, de la misma marca, las tasas fueron variables.

Los intereses más bajos se encontraron en una casa de empeño de carácter nacional que ofrecía tasas del 1% semanal, 2% quincenal y 3% mensual.

Otras también de carácter nacional también presentaron tasas semanales superiores, que oscilaron entre 2.5 y 3%.

En el caso de una casa de empeño local, se presentaron los intereses más altos, de 9.4% al mes, contra los 3 o 4% mensuales de otras de las casas de empeño.

En su portal de Internet, la dependencia explica que la NOM-179-SCFI-2007, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria es la que norma a las casas de empeño, de acuerdo con ésta, las casas de empeño deben tener a la vista: qué porcentaje del valor (avalúo) de la prenda es el que prestarán, cuáles son las prendas que aceptan, horario de servicio para atender quejas y reclamaciones.

“Antes de firmar, vale la pena revisar algunos de estos elementos que son, además de los datos que identifican al proveedor del servicio, y entre otros: descripción de la prenda, monto del avalúo, tasa de interés en términos anuales y cualquier otro costo que aplique, como costos de almacenaje, IVA, seguros, plazo máximo del desempeño, forma de pago y opciones de refrendo, forma de responder y procedimientos que el proveedor tendrá para resarcir los daños en caso de pérdida”, explica el portal.