Usted está aquí
Injusto que CFE nos deje fuera en venta de carbón: productores de Coahuila
Pequeños y medianos productores de carbón de Coahuila exigieron que se reestablezca el programa de desarrollo y fortalecimiento de la Región Carbonífera, pues desde la entrada en vigor de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo les compra un cinco por ciento de lo que adquirió en los últimos 20 años.
Los dirigentes de la Unión Nacional de Productores de Carbón y de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, Cesar Ceniceros y Oscar Fuentes, dieron a conocer que están a dos semanas de concluir con la entrega de las 330 mil toneladas de carbón que se adjudicaron en abril pasado para la CFE en Nava.
UNA BAJA EN LA COMPRA
Desde el 2000 la CFE adquiría 10 millones de toneladas anuales para la operación de las dos plantas de Nava con dos proveedores: Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) y con productores de la Región Carbonífera, a una proporción del 67 y el 33 por ciento respectivamente.
Sin embargo, a raíz de la entrada en vigor de la reforma energética, la demanda de carbón cayó hasta 6.5 millones de toneladas para ambos proveedores, aunque Micare mantuvo una venta similar en cuanto a número de toneladas, a los productores de la región carbonífera dejaron de comprarle entre un 90 y un 95 por ciento de lo que le compraban.
“Ellos (CFE) consumían 10 millones, nosotros representábamos el 33 y Micare el 67 por ciento, ahora son 6.5 millones, bajaron un 35 por ciento su consumo, representa 3.5 millones de toneladas y en lugar de bajarlo proporcionalmente, a AHMSA o Micare le siguen comprando lo mismo y a nosotros nos bajaron el 95 por ciento”, señaló César Ceniceros.
SE TAMBALEA LA ECONOMÍA
La situación provocó un desplome en la economía de la región, pues ha generado desempleo en el sector minero, despidos en agencias automotrices y bajas ventas en gasolineras.
Los productores piden una extensión del contrato con CFE por al menos 165 mil toneladas de carbón para antes de que termine el año.
“Buscamos que se restablezca el programa de fortalecimiento de la Región Carbonífera, que se respete el 33 por ciento que hemos tenido por años e incluso estamos dispuestos a que se implemente un fideicomiso, que aportemos una cantidad por toneladas para tener una reconversión a largo plazo”, dijo Oscar Fuentes.
“Nos parece muy injusto e irresponsable de CFE haber tenido dos proveedores, abandonar a uno y darle al otro la mayor carga, les dio precio, les dio volumen, les dio plazo y a nosotros nada, les dio continuidad con seis meses de anticipación y a nosotros nos la corta”, concluyó Ceniceros.