Usted está aquí
Injustificado que Agsal aumente sus tarifas para pagar demanda: Usuarios
Saltillo.- No hay justificación para que Aguas de Saltillo aumente las tarifas del servicio de agua potable a sus usuarios con la intención de pagar la demanda de 46 millones de pesos que ganaron ejidatarios a la paramunicipal, dijo Gloria Tobón Echeverri, de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo.
La experta recordó que la demanda de los ejidatarios de Tanque Escondido tiene varios años ventilándose, pero el operador de agua nunca atendió ese y otros problemas, porque parece que su único objetivo son las ganancias.
“Es injustificable que Agsal pretenda aumentar las tarifas del servicio para pagar la demanda que perdieron”, sostuvo.
VANGUARDIA publicó que, al señalar que se acatará la sentencia del Juez del Tribunal Unitario Agrario para pagar una indemnización de casi 46 millones de pesos a los ejidatarios del sur de Saltillo, Jordi Bosch Bragado, gerente comercial de Agsal, dijo que una de las alternativas que se estudian es elevar las tarifas.
“Yo tengo que subir las tarifas para pagar a los ejidos o pagar a plazos”, sentenció el ejecutivo.
Al respecto, Tobón Echeverri dijo que Agsal puede pagar con las utilidades que genera, pero no quiere hacerlo así, para no disminuir sus ganancias.
“Los más de 10 años que Agsal ha estado operando, ha obtenido ganancias de varias decenas de millones de pesos, 40 o 50 millones”, expresó, “así que lo que costaría pagar la demanda que perdió equivale más o menos a sus utilidades de un año”.
La especialista recordó que a ello se ha referido AUAS en muchas ocasiones: los gerentes de Agsal responden más a sus jefes de Aguas de Barcelona que privilegian las ganancias, y no todo debe ser así, en el caso de los sistemas de aguas potable.
“No todos los operadores de agua del País tienen ganancias”, señaló, “algún año pueden tener perdidas, pero eso se justifica por un sentido social, por eso es injustificable amentar las tarifas en este caso”.
“Además, si se puede pagar en varios pagos la indemnización, podría destinarse quizá un 10 por ciento de las utilidades, de manera que Agsal siga teniendo ganancias”, concluyó.