Iniciativas de Morena y la 'sombra' de AMLO le arruinan a Peña Nieto las ganancias sexenales de la BMV

Usted está aquí

Iniciativas de Morena y la 'sombra' de AMLO le arruinan a Peña Nieto las ganancias sexenales de la BMV

El referencial del mercado mexicano tenía ganancias de cerca del 10% hasta octubre, pero la cancelación del NAIM inició el descenso que arrojó números rojos en el sexenio.
Bolsa Mexicana de Valores / Foto: Especial

El balance sexenal de la Bolsa Mexicana de Valores durante la gestión de Enrique Peña Nieto (EPN) es negativo, sin embargo se debe a recientes descensos provocados por medidas del Gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador e iniciativas legislativas de Morena.

Desde el 30 de noviembre de 2012 al pasado 26 de octubre, el índice referencial del mercado tenía una ganancia de 9.4 por ciento. Incluso en algunos momentos del sexenio se superaron los 50 mil puntos.

Sin embargo, luego vino el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, seguido de propuestas de Morena para prohibir diversas comisiones bancarias y una mayor regulación a las mineras que golpearon a la Bolsa mexicana.

El mercado cerró este viernes en las 41 mil 732 unidades, lo que significó un descenso sexenal de 0.2 por ciento.

“Es complicado hacer un balance de todo el sexenio, porque lo que vimos a lo largo de estos seis años fue mucha volatilidad, mucha de esta proveniente desde la parte internacional que provocaron que los mercados emergentes como México no se hayan comportado de buena manera. Lo que sí le reconocería al sexenio fue el haber alcanzado los 50 mil puntos, un rendimiento moderado que después se vio nublado por los últimos hechos del periodo de transición”, recordó Jacobo Eleazar Rodríguez, Director de Análisis financiero de Black WallStreet Capital.

Durante estos seis largos años, 21 emisoras lanzaron su oferta pública inicial y hoy se cuenta con 156 compañías cotizando en el mercado mexicano; nacieron y creció el número de instrumentos bursátiles como las FIBRAS y los CERPIS.

En 12 ocasiones el IPC fue rebalanceado, por lo que, de acuerdo con datos de Bloomberg, 59 emisoras fueron parte de la muestra del referente nacional.

De éstas, seguramente el paso de las vivienderasHomex, Ara, Urbi y Geo, por mencionar algunas, será recordado por las dificultades que pasaron, al grado de llegar a concursos mercantiles.

Los cambios en la política de vivienda, que buscaron poner orden al sector, acentuaron la crisis de las vivienderas que ya tenían dificultades por el nivel apalancamiento que tenían.

“Fue muy significativo lo que hizo el gobierno para el sector vivienda, donde prácticamente cambia el modelo de negocio y esto se ve reflejado en las emisoras, incluso hace algunas semanas se anunció que GEO ya entraba totalmente en quiebra”, agregó Eleazar Rodríguez.

Sin embargo, el especialista recordó también eventos que favorecieron al mercado accionario.

“Por el contrario un sector que destacaría es el de aeropuertos, vimos cómo el turismo fue incrementándose a lo largo de los años y evidentemente las aeroportuarias fueron de las que más subieron, por lo que, ciertas políticas impactaron de manera positiva y negativa”.

De esas 59 compañías que fueron parte del IPC, 32 de ellas registraron ganancias entre un rango de 1.42 por ciento y 662.15 por ciento.

En el top tres de las ganadoras durante estos seis años, el primer lugar lo ocupa Grupo Industrial Maseca, con una ganancia de 662 por ciento, le siguen Grupo Aeroportuario del Pacifico, con una alza de 362 por ciento y Alsea, con un avance de 289 por ciento.

Por el contrario, las caídas registran un rango amplio de entre 0.51 por ciento y el 88.99. Además de las vivienderas, destacaron las caídas de títulos como los de Volaris, que se desplomaron 88.99 por ciento, Minera Frisco, que cayó 37. 35 por ciento y Grupo Lala, con un retroceso de 36.04 por ciento.