Iniciativa para abrogar la Ley Forestal

Usted está aquí

Iniciativa para abrogar la Ley Forestal

Actualmente el Senado revisa una iniciativa para abrogar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS). Se considera necesario que el texto propuesto sea dado a conocer a los diversos actores de la sociedad interesados en estos temas para que dicha iniciativa se mejore y fortalezca con sus aportaciones.

Los ecosistemas forestales brindan una gran diversidad de bienes y servicios ambientales y cumplen un papel esencial para la calidad de vida de las personas. Por eso, una nueva Ley Forestal debe mantener los derechos colectivos de los pueblos indígenas que la Ley vigente ya prevé.

Si esos derechos no están expresamente reconocidos en el objeto de la Ley, la autoridad no tendrá mandato legal para diseñar e implementar planes, políticas, programas, y reglas de operación orientados al uso preferente de los recursos forestales.

En este orden de ideas, la nueva Ley propuesta también deberá contar con una perspectiva de género plasmada desde los objetivos generales, de manera que la igualdad sustantiva de derechos permeé a lo largo toda la Ley, sus instrumentos y la política que de ella se deriva.

La nueva Ley debe contar con disposiciones que determinen claramente los temas considerados de interés público y que, por lo tanto, justifican la creación de políticas de fomento y regulación. Tales políticas deberán considerar especialmente a la población sin derechos sobre la tierra, pero directamente involucrada en el manejo del bosque.

La nueva Ley Forestal deberá consolidar y fortalecer los espacios de participación social, como el Consejo Nacional Forestal y el Comité Mixto del Fondo Forestal Mexicano, garantizando la participación de Pueblos Indígenas y fortaleciendo la transparencia en la toma de decisiones y manejo de los recursos del Fondo.
El proceso legislativo para contar con una nueva Ley Forestal es una gran oportunidad que debe ser aprovechada para abordar todos estos temas, que no se le debe dejar pasar por parte de la sociedad y los legisladores y más bien sirva como un ejemplo de cómo sí se puede trabajar de manera conjunta y coordinada a favor de los intereses nacionales.