Usted está aquí
Iniciativa de coahuilense frena abusos de aerolíneas
Los abusos que publican a menudo en redes sociales los usuarios de aerolíneas en México, parecen haber llegado a su fin después que de fueron aprobadas en la Cámara de Diputados, dos puntos de acuerdo para que las empresas se hagan cargo de los gastos generados por retrasos y cancelaciones de vuelos.
A través de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley de Aviación Civil, los diputados federales, quienes también son asiduos usuarios de los vuelos comerciales, aprobaron que se proteja a los usuarios del servicio.
Una de las iniciativas fue presentada por el diputado federal de Saltillo, Jorge Dávila Flores, quien funge como presidente de la Comisión de Economía, además del legislador Jorge Salim.
De acuerdo con información presentada por legisladores ante la Cámara de Diputados, las quejas en contra de aerolíneas en México se dispararon del 2012, cuando se presentaron mil 352, a más de 5 mil en 2016.
Cuando la demora del vuelo sea superior a una hora e inferior a dos horas entrarán las políticas de compensación, y cuando la demora sea superior a dos horas, pero menor a cuatro horas, entonces entrarán indemnizaciones para los usuarios.
En el primer caso será una compensación de cada permisionario o concesionario; en el segundo se entregará como mínimo el 75 por ciento del valor del boleto, pero para su próximo viaje.
Sin embargo, cuando la demora de un vuelo supere las cuatro horas, la indemnización será el monto total del boleto y el 25 por ciento complementario del valor del mismo boleto.
Hay otras acciones que cada aerolínea deberá cumplir, como publicar por medios electrónicos o físicos el área de abordaje, módulos de atención para pasajeros y dar explicación de los motivos de las demoras de los vuelos para poder queja o denuncia.
Las aerolíneas también tienen la obligación de informar al momento de la compra del boleto y en los módulos de atención al pasajero, mediante folletos o por medios electrónicos, los términos y condiciones del servicio contratado, las políticas de compensación, el listado de los derechos de los pasajeros en los puntos de atención.
La Procuraduría Federal del Consumidor deberá estar atenta a los módulos de atención a los pasajeros para que los procesos de denuncia y quejas se hagan de manera sencilla y rápida.