Inician trabajos para presa en Nuevo León, invierten 131 millones de pesos

Usted está aquí

Inician trabajos para presa en Nuevo León, invierten 131 millones de pesos

Recursos. Para este año se destinarán mil 928 millones de pesos, de los cuales 964 millones provienen de la federación. EL UNIVERSAL
Con La Libertad buscan incrementar el abasto de agua para 24 municipios, incluidos los de la zona metropolitana

MONTERREY, NL.- Mediante una inversión de 131 millones de pesos, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, puso en marcha ayer los trabajos de mejoramiento de un camino de 44 kilómetros para llegar al sitio donde se construirá la presa La Libertad.

El embalse para agua potable, que requerirá una inversión estimada en 5 mil 129 millones de pesos, es el proyecto principal del Plan Hídrico 2030 que, ante las protestas ciudadanas y de grupos ambientalistas, sustituyó al denominado Plan Monterrey VI, que proponía la anterior administración estatal y contemplaba un costo de hasta 62 mil millones de pesos, a pagarse en 27 años.

Se proyecta que la presa La Libertad, que se localizará entre los límites de Linares y Montemorelos, Nuevo León, incremente el abasto de agua potable para 24 de los 51 municipios de Nuevo León, en mil 500 litros por segundo, y se alimentaría con los escurrimientos del río Potosí.

En 2020 la inversión para la construcción de la presa, será de mil 928 millones de pesos, de los cuales 964 millones de pesos corresponden a recursos federales y la misma cantidad de recursos estatales. La cortina de la empresa empezaría a construirse para finales de marzo o principios de abril.

Gerardo Garza, director de la empresa, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, afirmó que la nueva presa permitirá garantizar el suministro de agua  potable las 24 horas del día por los próximos 10 años para los municipios del área metropolitana y los que están en el trayecto del acueducto como Linares y Montemorelos.

Al dar el banderazo del inicio de trabajos, el gobernador Jaime Rodríguez dijo a los ejidatarios y comuneros que se oponen al proyecto, porque estiman que serán afectados en sus actividades agrícolas y ganaderas, que se  respetarán sus derechos y se actuará conforme a la ley.