Inician trabajos de exhumación en panteón de Acuña; buscan identificar a desaparecidos

Usted está aquí

Inician trabajos de exhumación en panteón de Acuña; buscan identificar a desaparecidos

Foto: Josué Rodríguez
De acuerdo al subprocurador, José Ángel Herrera Cepeda aseguró que las exhumaciones permitirán hacer estudios genéticos para determinar si corresponden a las personas desaparecidas

Expertos forenses acompañados por colectivos de familiares de personas desaparecidas, de la comisión Nacional de Derechos Humanos y de Naciones unidas, procedieron este lunes a la exhumación de cuerpos que se encuentran en fosas comunes con el fin de identificarlos y determinar si corresponden a los que se encuentran en los bancos de datos.

De acuerdo al subprocurador, José Ángel Herrera Cepeda aseguró que las exhumaciones permitirán hacer estudios genéticos para determinar si corresponden a las personas desaparecidas de las que se presume se tratan.

“Estos cuerpos serán concentrados en Saltillo donde genetistas, antropólogos, criminalistas y peritos harán estudios para ello”, afirmó.

Foto: Josué Rodríguez

Los representantes de las Naciones Unidas, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Alas de Esperanza y otras organizaciones no gubernamentales iniciaron los trabajos desde las 8 horas en el cementerio Amistad Eterna donde se procedió a la exhumación, de la que no se manifestó la identidad hasta probar que se trata de quien se presume.

En Acuña se inició con la primera de 458 cuerpos que se encuentran en fosas comunes de cementerios de la entidad.

Por su parte la presidenta de la Asociación Alas de Esperanza, del municipio de Allende, Olga Lidia Saucedo García, presidenta de la ONG Alas de Esperanza de Coahuila, manifestó que ellos tienen cerca de 95 expedientes integrados de personas desaparecidas principalmente de Zaragoza, Allende, Cinco Manantiales de los que demandan sean localizados.

Dijo que se trabaja en tratar de localizar a todos los desaparecidos, tarea en la que todos los colectivos trabajan conjuntamente con los expertos forenses para lograr la meta que es de identificar a los 458 cuerpos que fueron enviados a la fosa común.