Inician tercera etapa de rehabilitación del río Monclova

Usted está aquí

Inician tercera etapa de rehabilitación del río Monclova

La rehabilitación en su primera etapa constó de 4.5 millones de pesos. LIDIET MEXICANO
Hasta el momento se han retirado 15 mil metros cúbicos de escombro, azolve y carrizo que había en ese tramo

Luego de haber rehabilitado 2.4 kilómetros del reconocido río Monclova en la capital del acero, se inició la tercera etapa del revestimiento del cauce, acción que tendrá una inversión de 12 millones de pesos dividas en dos aplicaciones.

Blas López director de Obra Pública expuso que esta fase de los trabajos comprende 1.1 kilómetros desde el puente de la colonia Progreso y hasta la Avenida el Potrero.

Ahí se está cortando la hierba y carrizo que obstruía la vista del río, se sacan escombros y desechos, para poder continuar con el revestimiento de los taludes de al menos 400 metros inicialmente.

Dijo hasta el momento se han retirado 15 mil metros cúbicos de escombro, azolve y carrizo que había en ese tramo.

“Ya presentamos un gran avance, ya están viéndose especies en el río como pescados, tortugas, aves” comentó.

Se revestirá a los taludes con piedra, se construirán andadores peatonales, banquetas a los costados, se instalará alumbrado peatonal y vehicular, esto con el objetivo que la población pueda acudir a pasear al sitio.

La rehabilitación en su primera etapa constó de 4.5 millones de pesos. Los trabajos constaron de la limpieza de 3 kilómetros del rio a la altura del Parque Xochipilli I, se hizo el deshierbe, se construyeron gaviones y represar, con la intención de acumular el vital liquido y crear con ellos espejos de agua que sin duda han dado otra vista al cauce.

Se colocaron taludes, banquetas, sembraron árboles a los costados, lo que dio vida a un sitio para paseo de las familias y activación de los deportistas.

La segunda etapa trató de rehabilitación del Talud del tramo de Xochipilli I hasta la calle Jiménez, donde también se formaron espejos de agua con apoyo de los gaviones.

Ahora se avanza la tercera etapa que dejará un embellecimiento del río Monclova en cerca de 35 kilómetros y posteriormente la cuarta etapa extenderá el paseo hacia el norte de la ciudad.

El director de Obra Pública detalló que se tienen inversiones de diferentes programas, recursos propios, del Fondo de Infraestructura Social Municipal, el ramo 28 pero también se tienen considerables apoyos de la iniciativa privada.

Y es que el Cementos Mexicanos (Cemex) esta donando materiales para los trabajos y Grupo Industrial Monclova ha entregado grandes cantidades de varilla, block y piedra.

Para el mes de marzo debería de estar concluida, es obra palpable, no obra enterrada, los que pueden pasear por esta zona pueden constatar que se le ha regresado la vida al rio” dijo el director de obra pública Blas López.