Usted está aquí
Inician exhumaciones masivas en Torreón
Torreón. Una exhumación masiva de al menos 116 cuerpos no identificados que fueron enterrados entre 2004 y enero de 2012 en el panteón 2 de Torreón, inició este lunes por parte de autoridades estatales, la Comisión Nacional de Búsqueda y un grupo de expertos de Guatemala.
Yezka Garza, coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana, explicó que se trata de una búsqueda forense con fines de identificación y que esta es la primera de tres exhumaciones con enfoque masivo que tienen programado este año, con la característica que será una búsqueda generalizada.
Ahondó que tras una prospección del equipo de arqueología, se determinó un mapa de 30 fosas donde se presume hay inhumados 116 cuerpos no identificados que fueron encontrados de 2004 a enero de 2012.
Para el mes de mayo o junio se proyecta una exhumación masiva en el panteón 1 de Torreón, donde se tiene registrado una inhumación de 250 cuerpos, y para el mes de septiembre, se proyecta una exhumación en el panteón La Paz de Saltillo.
Agregó que el equipo de arqueología determinó coordenadas y cuadrantes, pero no descartó que también tenga que existir una búsqueda de fosas.
Garza comentó que serán 21 días consecutivos en los que se trabajará, con cuatro equipos de recuperación que lo componen dos arqueólogos, un criminólogo, un asistente y dos excavadores.
“Tenemos más de 8 meses trabajando con la fundación de antropología forense de Guatemala que ellos son expertos que tienen 25 años haciendo trabajos de exhumación e identificación”, mencionó sobre el apoyo.
Ahondó en que una vez recuperados los cuerpos o restos, se procede con la cadena de custodia, embalaje y traslado al Centro de Identificación, donde se tienen los laboratorios y antropólogos que hacen los dictámenes y sacarán cuatro muestras de ADN.
“Tenemos programado procesar 500 muestras óseas este año que se suben a una base genética donde están los perfiles referenciales de las familias agrupados por núcleos familiares”, explicó.
Dijo que están preparados con un camión thermo King para refrigerador y una unidad móvil refrigerada en caso que se encuentren cuerpos con tejido, aunque pronosticó que la mayoría se encontrarán esqueletizados.
Aclaró que los cuerpos no se volverán a inhumar sino que se llevarán al Centro de Identificación en Saltillo, donde hay espacio de resguardo, un panteón forense con nichos individuales que permite albergar hasta 720 cuerpos, además de una cámara de refrigeración que resguarda hasta 200 cuerpos.
José Ángel Herrera, fiscal de personas Desaparecidas comentó que en la región Laguna se encuentra el 60 por ciento de las denuncias por desaparición en el estado y el 60 por ciento de los cadáveres no identificados que fueron inhumados en fosas comunes.