Inician en Saltillo obras para frenar inundaciones en colonias residenciales del norte
Usted está aquí
Inician en Saltillo obras para frenar inundaciones en colonias residenciales del norte
El Estado y el Municipio de Saltillo arrancaron los trabajos del proyecto pluvial integral al norte de Saltillo, que contempla diversas obras que, en su conjunto, evitarán las inundaciones en el sector.
A través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento —CEAS—, y en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación, se tiene contemplado establecer una infraestructura pluvial a través de dos frentes de acción, informó Virgilio Verduzco.
El director de Obras Públicas de Saltillo detalló que estas acciones integrales incluye la construcción de un colector pluvial en la colonia Santa Bárbara, un vaso regulador en el Arroyo Canoas y la conducción de ambos sistemas al Arroyo Blanco.
“También un colector pluvial en la zona convergente entre los bulevares Pastores y Minero; así como una obra de drenaje pluvial en el bulevar Eulalio Gutiérrez, como parte del primer frente de trabajo”, continuó.
Un segundo proyecto que se conjuntará con estos trabajos será la canalización del Arroyo del Cuatro, que desembocará en el arroyo Ceballos y que tendrá que ser validada por la Comisión Nacional del Agua, que deberá aportar los recursos para su ejecución.
Recordó que ya se tienen asignados 200 millones de pesos provenientes del Impuesto Sobre Nóminas para este proyecto, en donde además se tendrá que tomar en cuenta las indemnizaciones y la participación de los vecinos en obras por cooperación.
Subrayó que tras la inversión conjunta de la iniciativa privada y del Gobierno Estatal, inició a la construcción del drenaje pluvial en el bulevar Eulalio Gutiérrez, que, aseguró Verduzco, no incrementará el flujo que se presenta el arroyo, ya que solo se está encauzando por un sistema de tuberías subterráneas bajo la vialidad, con el propósito de dirigir los escurrimientos hacia el Arroyo existente.
Además, reveló que se han sostenido diversas reuniones con la Conagua, en las que se ha comprometido el apoyo técnico e institucional para que se validen los proyectos y delimitar las zonas federales para la conservación de los arroyos en la zona.
ACCIONES INTEGRALES
La infraestructura vial frenará las inundaciones en colonias del norte.
Colector pluvial en la colonia Santa Bárbara.
Vaso regulador en el Arroyo Canoas.
Ambos escurrimientos desembocarán en el Arroyo Blanco.
Colector pluvial en los bulevares Pastores y Minero.
Drenaje pluvial en el bulevar Eulalio Gutiérrez.
Canalización del Arroyo del Cuatro.