Inician el lunes segunda jornada de exhumación masiva en Torreón

Usted está aquí

Inician el lunes segunda jornada de exhumación masiva en Torreón

Yezka Garza Ramírez, coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana | Foto: Sandra Gómez
El panteón Número 1 de Torreón es de los más grandes del Estado, por lo que se estarán dispersando siete equipos de excavación, pretendiendo recuperar un mínimo de 250 individuos en 161 fosas comunes debidamente mapeadas

Torreón, Coahuila. – A cargo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y del Centro Regional de Identificación Humana del Estado, este lunes inicia la segunda jornada de exhumación masiva en el Panteón No. 1 de esta ciudad, en busa de desaparecidos.

Yezka Garza Ramírez, coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), de la Comisión de Búsqueda del Estado, informó que en las mesas de diálogo acordó la participación de colectivos o representantes de familias que están buscando a ser querido.

“Así se ha estado trabajando, hombro a hombro, para el rescate de cuerpos de personas sin identificar”, apuntó la funcionaria.

Asimismo, explicó que el trabajo coordinado que existe con los colectivos de familiares de desaparecidos, permite avanzar en este tipo de investigaciones, ya que aportan datos relevantes o perfiles de ADN.

El panteón Número 1 de Torreón es de los más grandes del Estado, por lo que se estarán dispersando siete equipos de excavación, pretendiendo recuperar un mínimo de 250 individuos en 161 fosas comunes debidamente mapeadas.

Se estará trabajando de seis de la mañana a cuatro de la tarde durante 33 días consecutivos, del 24 de mayo al 26 de junio, día que se hace el traslado correspondiente de los cuerpos que se puedan recuperar de este panteón.

En la realización de estos trabajos se cuenta con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismos internacionales y el equipo de excavadores, serán en total unas 85 personas las que estarán operando las exhumaciones.

El CRIH, de la mano con la Fiscalía General del Estado, ha logrado la identificación de tres personas y regresado sus cuerpos dignamente a sus familiares.

Es importante que aquellas familias que están buscando a su ser querido desaparecido, principalmente de Lerdo, Gómez Palacio o de las comunidades ejidales aledañas, se acerquen a la Comisión de Búsqueda del Estado, para la donación de muestras referenciales.

Destacó que Coahuila cuenta con una base de identificación genética que permite hacer cruces masivos de información, por eso las exhumaciones se realizan con un enfoque masivo.

Gracias a esta sistematización de información se logran las coincidencias genéticas y se hace el desglose para tener un dictamen de identificación humana.