Usted está aquí
Inician diplomado de habilidades para tránsitos de Torreón
Torreón, Coahuila.- A raíz del cambio en la dirección de Tránsito y Vialidad, las quejas ciudadanas por actos de corrupción en contra de los agentes han bajado considerablemente y se tiene mucho más presencia en los sectores de la ciudad, reveló el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.
Luego de poner en marcha en la Universidad Iberoamericana el diplomado de habilidades de formación para agentes viales, dijo que la dirección de Tránsito y Vialidad se está renovando con nuevos cadetes y ahora más del 50 por ciento de personal es de reciente ingreso.
Hace dos años la corporación tenía unos 150 elementos, incluyendo los mandos medios que luego fueron sustituidos al no acreditar los exámenes de control y confianza.
De esta manera, en los próximos días más del 75 por ciento del personal estará renovado con elementos de nuevo ingreso que han pasado por cursos y exámenes de confidencialidad.
Los elementos que tienen años trabajando en la dependencia, fueron sometidos a los exámenes, en tanto que otros se dieron de baja de manera voluntaria.
Con la integración de los nuevos agentes a la dirección de Tránsito, se estará en condiciones de poder dar de baja a los elementos que no se incorporaron a los cursos o que no acreditaron los exámenes de control y confianza.
Las generaciones que se están conformando de nuevos elementos, permite estar preparados para realizar los cambios necesarios y una vez que los cadetes estén adiestrados, se valorará hasta dónde se puede cambiar la totalidad de los agentes.
En la puesta en marcha del diplomado de habilidades de formación, el alcalde “leyó la cartilla” a los aspirantes para que tengan claro a lo que van. Hoy los cambios realizados tienen que ver a una mala imagen que tenía la corporación y con signos de corrupción.
Refirió que a los elementos primero se les brindó una serie de beneficios, como aumento de salario, nuevas unidades, equipo, uniformes y sobre todo prestaciones en general, pero muchos no tuvieron un cambio sustancial, por lo que se les tuvo que dar de baja.
Ahora, consecuencia del cambio en la dirección, se ha notado un cambio favorable en la reducción de quejas relacionadas con actos de corrupción de los agentes.
El salario de un agente de vialidad actualmente es de 10 mil pesos para los egresados de academia, en tanto que los que vienen de años anteriores es de 8 mil pesos, pero antes ganaban 4 mil 500.
No obstante, antes de que termine la actual administración, van a ganar un promedio de 12 mil pesos, al ser homologados sus sueldos con los de los policías municipales.