Usted está aquí
Inician campesinos de General Cepeda caravana contra desechos tóxicos
Saltillo/Parras/General Cepeda.- Los habitantes de los ejidos de General Cepeda y algunos habitantes de Parras, iniciaron esta mañana la caravana “Sí a la vida”, para manifestarse contra la instalación del Confinamiento de Residuos Tóxicos en el ejido Noria de la Sabina; la caravana fue encabezada por el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera, quien les dio la bendición.
El punto de reunión de la manifestación que durará cuatro días, fue en el Ejido Pilar de Richardson, donde más de 100 campesinos, entre ellos niños, mujeres y hombres, comenzaron la caminata a las 10:00 horas rumbo al ejido Noria de la Sabina.
Los habitantes que se verán perjudicados si la instalación del CIMARI llega a concretarse, expresaron que esta caravana es para exigir justicia y que las autoridades se den cuenta que no se quedarán callados.
“Con esto (instalación del CIMARI) nos quieren matar lentamente, pero no lo vamos a permitir, exigimos justicia y que ese basurero tóxico no sea construido, porque General Cepeda no es el basurero de nadie”, expresaron los protestantes.
Por su parte, el Obispo de Saltillo reiteró su rechazo al proyecto y apoyo hacia los ejidatarios.
“El presidente municipal compró los terrenos con engaños diciendo que les iba a poner una granja, una maquila. Este señor es un mentiroso y esto es una salvajada, en este país, en este estado estamos nosotros sin una autoridad seria. ¿Cómo es posible que el señor presidente cambie el uso de suelo? Esto es una canallada. Lo que está haciendo esta gente es hacerse presente y decir que no están de acuerdo”, manifestó el Obispo Raúl Vera.
Vera López reiteró además el total apoyo por parte de la Diócesis de Saltillo para decir “sí a la vida” y evitar a toda costa la conclusión de este proyecto que, aseguró, los gobernantes autorizaron para sacar provecho económico.
Al llegar al Ejido Noria de la Sabina, se plantaron en la entrada de donde se realizan los trabajos de instalación del CIMARI, donde cantaron el Himno Nacional Mexicano que para ellos representa la lucha que están viviendo por la vida.
Los campesinos continuarán el recorrido rumbo a San Antonio del Jaral, donde pasarán la noche; el día de mañana, el grupo de ejidatarios caminará rumbo a la gasolinera del kilómetro 42.5 de la carretera Saltillo-Torreón, para terminar el día en el Ejido La Parcela.
El próximo sábado seguirán hasta llegar al Ejido El Mesón, para concluir su recorrido el domingo 7 de febrero en Palacio de Gobierno de Saltillo.