Inician 400 jóvenes su Servicio Militar en Saltillo

Usted está aquí

Inician 400 jóvenes su Servicio Militar en Saltillo

Ceremonia. Autoridades civiles y militares dieron la bienvenida a los 400 conscriptos. Foto: Especial
Un total de 400 jóvenes de la clase 2000 y remisos iniciaron su Servicio Militar; entre ellos se cuenta la participación de 6 mujeres que de manera voluntaria se presentaron en el 69 Batallón de Infantería

Únicamente el 10 por ciento de los jóvenes que ingresan a realizar el Servicio Militar Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional se enlistan para ingresar formalmente a las filas del Ejército Mexicano.

Al día de ayer, 400 jóvenes coahuilenses iniciaron el Servicio Nacional Militar en el 69 Batallón de Infantería en Saltillo, adscrito a la Sexta Zona Militar, sin embargo, de esta cantidad solo se quedará el 10 por ciento oficialmente como militares.

Lo anterior lo informó el teniente coronel de infantería diplomado del Estado Mayor, Juan Carlos García Retana, segundo comandante del centro de adiestramiento, quien acompañó al coronel de Infantería, René Garza Solórzano, comandante del 69 Batallón de Infantería y del Centro de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, a dar la bienvenida a la clase 2000 y remisos y mujeres voluntarias.

Se destacó que por un lapso de un año a través de sesiones sabatinas los 394 hombres y 6 mujeres registrados este año en el servicio Miliar Nacional tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades del Plan DN-III, de legislación militar, en conocimiento de armamento, orden cerrado y también apoyarán en colectas con el Banco de Alimentos que opera en la entidad.

PROMULGACIÓN

Fue en el año 1938 cuando se creó la Ley del Servicio Militar Nacional, promulgada el 19 de agosto de 1940 declarando obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos.

Voluntarias. Aunque no es obligatorio, las mujeres también pueden ser conscriptos.

Dos años después por decreto del presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, el 31 de agosto de 1942 se puso en vigor a la Ley del Servicio Militar con los ciudadanos nacidos en 1924 y fue hasta el año de 1999 cuando el servicio era exclusivo del personal masculino. A partir del año 2000 la mujer mexicana se integró a la actividad de acuerdo con la igualdad de derechos y obligaciones entre varones y mujeres.

“Al lugar donde habrán de realizar su capacitación para cumplir con su servicio nacional militar, este hecho trascendental constituye un acto de honor para todos los mexicanos aptos al servicio castrense que están obligados a salvaguardar la soberanía nacional, instituciones, patria y sus intereses”, comentó el coronel René Garza Solórzano.

Agrego que tratar de eludir por cualquier medio esta obligación implica una falta de sentido de responsabilidad, ante los más elementales deberes que tienen contraídos con la nación.

PIERDEN JOVENES DE SALTILLO INTERES POR SER CONSCRIPTOS

Alam Ramírez, saltillense de nacimiento, desde sus 15 años se interesó por llevar a cabo el Servicio Militar y aunque solo acude a realizar el servicio social, le gustaría continuar con sus estudios en lugar de ingresar al Ejercito Nacional.

Cursa la Preparatoria y asegura que sus compañeros de clase no se interesan en realizar el Servicio Nacional Militar.

“Sí se está perdiendo, hay cierta pérdida en el interés, porque influye mucho el tiempo en la escuela y muchos lo dedican solo a estudiar o al trabajo, pero es recomendable venir a vivir nuevas experiencias”, comentó el joven de 18 años de edad.

EL SEXO FEMENINO

Vanesa es una de las 6 mujeres que este fin de semana iniciaron su Servicio Militar Nacional en el 69 Batallón de Infantería en Saltillo.

Desde los 17 años, la veracruzana se ve involucrada en estas actividades que permiten desarrollar conocimientos y habilidades del Plan DN-III, conocimiento de armamento, orden cerrado, actividades de colecta con el Banco de Alimentos, aunado a los conocimientos en legislación militar.

Aun y cuando son pocas las mujeres que se interesan por el SMN, exhortó a todas a participar en esta acción que promueve la Sedena.

LOS DATOS

Solo la Sedena puede tramitar la liberación de la cartilla militar.

Debes acudir a la Junta Municipal de Reclutamiento.

Lleva el acta de nacimiento certificada, comprobante de domicilio, comprobante de grado máximo de estudios, tu CURP y cinco fotografías vigentes.

De los cerca de 400 conscriptos, solo 40 se deciden por integrarse a las filas del Ejército Mexicano.

En esta ocasión, 6 mujeres participan voluntariamente.