Usted está aquí
Inicia Profeco en Saltillo verificación de básculas
La dependencia encargada de defender los derechos del consumidor arrancó ya con el proceso de verificación de instrumentos de medición, principalmente básculas; mediante visitas en los negocios, el personal de la dependencia certifica con un holograma los instrumentos que miden correctamente. El responsable de oficina indicó que de no contar con esta validación, las sanciones empezarían en junio.
Alfredo García Macías, encargado del despacho de Profeco, indicó que cada año los comercios que utilizan instrumentos de medición para la venta de sus productos deben renovar su certificado de calibración.
“Cada año todos los comercios que manejan básculas tienen que comprobar que están calibradas. Les hacemos pruebas con unas taras, la tara está certificada que pesa 10 kilos y eso tiene que pesar en el instrumento de medición. Puede haber una variación, pero entre 3 y 5 gramos, porque las marcas manejan diferente tolerancia”, indicó García Macías.
El encargado de la Profeco en el Estado comentó que para obtener esta certificación los comerciantes llenan una solicitud en sus oficinas (Blvr. Venustiano Carranza 2879, en la colonia La Salle), y realizan el pago de la verificación dependiendo del artículo a calibrar. En el caso de básculas pequeñas va de los 200 a 300 pesos, dependiendo de la capacidad del instrumento.
“Anteriormente llegábamos a los negocios y si no da el peso, inmovilizamos la báscula, luego se hace sujeto a un procedimiento, se determinaba una sanción y ya tenías que pagar la multa, luego pagar la calibración y ya seguir operando”, declaró Alfredo García, agregando que aún no les informan si las sanciones y los procedimientos consecuentes permanecerán igual en esta nueva administración.
El funcionario aclaró que los agentes no revisan que los instrumentos tengan los hologramas previos: “ahorita la vigencia es de enero a mayo, si no lo tienen a partir de mayo ya pueden revisar. Es como el predial, que a partir de abril ya te cobran recargos, a partir de junio se aplicarían sanciones”, explicó.
SAN VALENTÍN
CON SALDO BLANCO
El 14 de febrero es una de las fechas relevantes para los comercios y por tanto para Profeco, sin embargo, en este año las modificaciones hechas por Andrés Manuel López ya no permiten que los inspectores realicen operativos sorpresa para proteger de alguna injusticia a los consumidores.
“Solo se colocaron preciadores en negocios informales y decálogos de los derechos del consumidor. Que respeten los precios, que entreguen comprobante, que no condicionen la venta, que respeten la promoción y el descuento. Pero así como antes que se revisaban establecimientos, no”, indicó García Macías.